- Este año Laudio volverá a disfrutar y a vivir sus Sanrokeak en agosto, así que el ayuntamiento ya lo ha dispuesto todo para el clásico concurso de carteles que anunciará los festejos, que este año cumple su cuadragésimo tercera edición. En esta nueva convocatoria, y como ya es tradición en la localidad, habrá un concurso infantil, dirigido a menores de entre 6 y 14 años, y otro dirigido a las personas mayores de dicha franja de edad.

Al igual que en ediciones anteriores, al certamen podrán presentarse tantos carteles como se desee siempre que sean originales e inéditos y no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos. Los lemas también deberán ser diferentes. Los trabajos se presentarán en formato JPG a través del formulario de la web municipal, ya disponible, y deberán incluir el escudo oficial de Laudio y el siguiente texto SANROKEAK 2022-LAUDIO JAIETAN.

Los y las laudioarras que deseen participar podrán hacerlo hasta el 20 de mayo. El ganador de la categoría adulta se convertirá en la imagen de los Sanrokeak 2022 y se embolsará el premio único de 1.200 euros. Por su parte, el vencedor del certamen infantil logrará un lote de material didáctico valorado en 250 euros, adquirido en los comercios de la localidad.

La primera fase de selección del cartel ganador de ambas categorías se realizará mediante un jurado que estará compuesto por la concejala de Fiestas, Maite Cortazar, una persona experta en diseño y arte, dos integrantes del grupo de trabajo de Sanrokeak 2022, la técnica de Igualdad y el técnico de normalización Lingüística e Identidad del Ayuntamiento. Las obras clasificadas para la segunda fase se someterán a votación popular. La ciudadanía tendrá un plazo de siete días para emitir su voto.

Este próximo agosto el ambiente festivo reinará de nuevo en cada rincón de Laudio. Los gigantes y cabezudos saldrán a animar las calles y plazas del municipio, las cuadrillas retomarán sus tradicionales actividades festivas, y las agrupaciones locales volverán a ser protagonistas de los Sanrokeak.

Por su parte, el grupo de trabajo Sanrokeak 2022 continúa avanzando en la elaboración del programa festivo, que este año traerá novedades. “Tras dos años de pandemia, los y las laudioarras volverán a disfrutar de los Sanrokeak. Esperemos que primen la ilusión y el ambiente festivo, siempre con responsabilidad y respeto. Hay muchas ganas de retomar la normalidad y recuperar nuestras tradiciones festivas”, ha manifestado Maite Cortazar, la concejala de Cultura y Fiestas.