na de las fiestas más multitudinarias de las que se llevan a cabo en el Territorio Histórico, la Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña, en Kuartango, regresa el próximo domingo, día 8, con la previsión de que los puestos dedicados a esta seta de primavera estarán a rebosar y al alcance de todos cuantos acudan a la fiesta del valle. El alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "durante los últimos años habíamos formado ya un tipo de feria muy similar de un año a otro. Y este, después de las dudas que hemos tenido hasta el último momento de si hacerlo o no hacerlo y de cómo hacerlo, hemos decidido seguir adelante, pero dando un pequeño giro a lo que es la feria".

Añade que "así como hace veinte años, cuando se planteó y se puso al perretxiko como producto típico de la zona, y además -por las fechas- cuadraba muy bien, y se quiso dar todo el impulso a los ganaderos que habían apostado por recuperar la vaca terreña como ganado autóctono, este año, pensando también en el futuro, nuestra idea es seguir con el perretxiko y la vaca terreña como temas centrales, como productos principales, pero también poner el foco en el resto de razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción. Porque lo mismo que hace 20 años por impulso de unos ganaderos se consiguió recuperar la vaca terreña, ahora estamos viendo que, en los últimos años, hay gente nueva y gente que viene desde entonces que están apostando por recuperar otras razas en peligro de extinción. En el valle de Kuartango tenemos la suerte de tener, casi, casi, de todas las razas autóctonas en peligro de extinción que hay en la comunidad autónoma".

Con ese punto de vista, desde el Ayuntamiento de Kuartango se ha planificado que "este año, aparte de la exposición de la vaca terreña habrá también exposición de caballo de montaña, de asno de las Encartaciones, de pottoka y estamos pendientes de contar con cabras azpigorri y la oveja sasi ardi, que se encuentra en peligro de extinción y no sabemos aún si podremos disponer de ejemplares".

Se trata de una experiencia que se quiere analizar y, llegado el caso, mantener: "La idea es que a partir de esta feria, siguiendo con el perretxiko y la vaca terreña, pongamos en valor el trabajo de los ganaderos y ganaderas que están haciendo que estas razas que estaban a punto de extinguirse se mantengan y aumenten su cabaña".

Algo que también se mantiene es la visibilización de personas o proyectos a través de un acto especial, como es el pregón. Este año, añade Fernández de Pinedo, "como no podía ser de otra manera, el pregón de la feria estará a cargo de OSI Araba, de los sanitarios y las sanitarias, ya que queremos poner en valor su trabajo de siempre, especialmente en el medio rural que para nosotros es tan importante. Por ello, después de estos dos años de parálisis por la pandemia, aparte de su labor cotidiana que siempre ha sido tremenda y superbeneficiosa para nosotros, queremos homenajearles y encomendarles este pregón a los sanitarios y sanitarias. Ellos serán los encargados, aunque a estas alturas aún no sabemos los nombres de los que acudirán".

Como es tradicional, algo que tampoco faltará este año, son las degustaciones, aunque en esta ocasión faltará la degustación del asado de vaca terreña. "No se hará este año, porque estábamos pendientes de la evolución de la pandemia y éste es uno de los actos que más personas aglutinaba. Para evitar las aglomeraciones, éste año no habrá vaca terreña, aunque si otros puestos como el de talo, champiñones y demás, así como los puestos de venta al igual que todos los años, de perretxicos, de productos artesanales, intentando siempre aglutinar a los productores de la comarca de Añana y de los alrededores".

Por último y debido a la importante novedad que supone para el valle de Kuartango la iniciativa, Kuartango Lab estará presente. El remozado balneario ha entrado de lleno en el siglo XXI sin perder la esencia de sus recuerdos, pero dotado de nuevas y modernas funcionalidades que sirve de modelo para otras experiencias en el resto del país.

Aparte de los cincuenta puestos habituales que solía haber hasta ahora y que volverán a estar este año, "se ha planificado ocho puestos que van a mostrar lo que hacen los proyectos que se han instalado en el edificio: desde la Sidrería Kuartango, a la industria ecológica Ekotarriko, la editorial de María Santórum y el resto de los que se han apostado por desarrollar sus iniciativas en el valle. Allí estarán para hacer visibles y mostrar que están aquí y que están dando mucha vida al valle".

Junto a todo esto, los organizadores no se han olvidado de los pequeños y para ellos habrá juegos e hinchables, y para todos una exhibición de tiro con arco y un Campeonato Interpueblos de Álava de herri kirolak.