- El próximo 8 de mayo, en horario de 11.30 a 14.30 horas, la Herriko Plaza de Llodio albergará la primera edición del Truke Eguna. Una jornada que tiene como finalidad impulsar hábitos que supongan alargar la vida útil de aquellos elementos que pueden tener una segunda vida fuera de nuestros hogares. La participación será muy sencilla. Bastará con acercarse al puesto, ubicado junto a la Truke Kutxa, con un elemento intercambiable que podría ser un juguete, un libro, una bicicleta, un elemento decorativo o un pequeño electrodoméstico, por citar alguno. Dejando un elemento, podrá retirarse otro allí expuesto o entregado en el momento por otra persona usuaria.

El mercado -que el día 22 de mayo viajará al vecino Amurrio- estará dinamizado por dos monitoras que, además, animarán a las personas que se acerquen a darse de alta en la nueva plataforma de reutilización de la Cuadrilla de Ayala, asociada a la caseta de reutilizables, instalada en el garbigune de Llodio. Entre aquellas personas que se den de alta, se sorteará un lote de productos de la comarca.

Esta actuación y la próxima publicación de una guía de reparadores de la Cuadrilla de Ayala, está subvencionada por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y se suma a otras ya implantadas desde el área de medio ambiente del ente comarcal ayalés dentro su nueva estrategia Aiaralde Zirkularra, por una comarca más responsable y circular.

En concreto, en la comarca ayalesa hay instaladas un total de ocho Truke Kutxa, que se encuentran en la Casa Matriz del parque Lamuza y el centro de jubilados de Areta, por lo que respecta a Llodio; en el Ayuntamiento, la casa de cultura y el centro social de San José en Amurrio; en el centro social Otueta de Luiaondo, en Ayala; y en las bibliotecas municipales de Artziniega y Okondo. Se trata de unos armarios abiertos con los que se está fomentando entre la población de toda la comarca el trueque de elementos tales como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, libros, cedés, ropa o juguetes, entre otros.

Un servicio que se ha visto reforzado, desde el pasado septiembre, con la citada plataforma digital para el intercambio de objetos en la comarca, que lleva por nombre Dugud Reutiliza. A ella se accede a través de la web de la Cuadrilla de Ayala (aiaranberrerabili.dugudreutiliza.eus), y permite a la población intercambiar productos de manera gratuita y, con ello, dar una segunda vida a los objetos en buen estado que no utilicen, potenciando la economía circular a través de la reducción de residuos en origen.

"Las personas usuarias van sumando puntos por los objetos entregados, que pueden canjear por otros nuevos; y al completar el registro en la plataforma, se otorgan 100 puntos de bienvenida con los que se puede comenzar a reservar aquellos productos de la web que resulten de interés", explican desde el ente comarcal ayalés. Posteriormente, por cada objeto entregado se suman 100 puntos, y por cada objeto retirado se restan 50, esto es, por cada artículo donado, se pueden recuperar dos, fomentando el uso del servicio y potenciando la segunda vida de los objetos entre un mayor número de personas usuarias.

Existe un amplio catálogo, dividido en ocho categorías: deporte y ocio, niños y bebés, hogar, decoración, bricolaje y jardinería, electrónica, repuestos y accesorios, y otros. Los duguders podrán entregar artículos de deporte y ocio, juguetes y accesorios infantiles, artículos de hogar, muebles no voluminosos y dispositivos electrónicos, entre otros, que ya no utilicen y obtener a cambio otros que les interesen. Por razones de seguridad e higiene no se incluye en esta plataforma ropa y calzado, objetos eléctricos y electrodomésticos, aunque sí se pueden obtener puntos por la entrega de electrodomésticos que se encuentren operativos y que se gestionarán por personal autorizado. Las personas recogerán los objetos reservados, en un plazo de siete días, o entregarán aquellos que deseen intercambiar en el centro Dugud Reutiliza del garbigune de Llodio durante su horario de apertura. Es decir, de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 horas y los domingos de 9.30 a 13.00 horas (festivos cerrados).