- Si ha habido otro acto festivo que los gasteiztarras esperaban con especial ilusión este San Prudencio, ese ha sido la tamborrada infantil. Tras dos años de descanso forzado debido a la pandemia, de tristeza por no cumplir con esta ruidosa tradición, la plaza de la Provincia lució en la tarde de ayer sus mejores galas para disfrutar del espectáculo brindado por los cerca de 150 txikis que tomaron parte en la cita.

Tamborileros, cantineras o majorettes del futuro, y por supuesto del presente, demostraron que a pesar de la dificultad para reclutar efectivos en estas fechas -tan golosas para escapar de vacaciones- hay una buena cantera. Para redondear la fiesta, la lluvia respetó, lo que permitió a los miles de asistentes dejar, esta vez sí, sus paraguas cerrados.

La retreta de San Prudencio abrió, como no podía ser de otra forma, un repertorio que incluyó numerosos clásicos de la fiesta que volvieron a animar un centro de la ciudad casi desierto durante el día, mientras media Gasteiz disfrutaba en las campas de Armentia. Allí se encontraba Mireia Lázaro, acompañada por su hijo Jon y disfrutando de un ambiente que como reciente vecina de la ciudad nunca había conocido. “Desde el covid no había tenido oportunidad de verlo y la fiesta está muy bien”. La tamborrada, además, hizo las delicias de su pequeño. “Para los niños me parece súper entretenido. El mío está alucinando con todos así vestidos, no sabe muy bien de qué”, bromeaba.

También presenció parte de la tamborrada Alfonso Porras, otro vecino de la capital, que a pesar de todo es de los de “guardarse para otras fiestas”. “El día ha ido bien, como todos los años. Pero a mí San Prudencio me parece un poco aburrido. Estos días hay que aprovechar para marcharse”, aseguraba sonriente.

La comitiva bajó del escenario y recorrió después la calle Postas, la plaza Nueva y la Virgen Blanca antes de regresar a la plaza de la Provincia. San Prudencio ha recuperado por fin toda su esencia.

“Para los niños me parece súper entretenido. El mío está alucinando con todos así vestidos”

Vecina de Gasteiz

“El día bien, como todos los años. Pero a mí San Prudencio me parece un poco aburrido”

Vecino de Gasteiz