El decreto normativo de Urgencia Fiscal de aprobación de medidas murgentes para hacer frente a la crisis por los recientes acontecimientos extraordinarios ha sido ampliamente aprobado en el Pleno de Juntas Generales de Álava con 43 de los 46 votos presentes en la Cámara.

Itziar Gonzalo de Zuazo, diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, resumió las medidas planteadas en diferentes asopectos de la vida económica de la sociedad alavesa.

Así, en lo que se refiere al impuesto sonre la Renta de las personas físicas se ha dado luz verde a la mejora de los pagos fraccionados , eliminando los de autónomos correspondientes correspondientes al primer y segundo trimestre de 2022 y, para el caso de agricultores, ganaderos y elaboradores del vino, al primer semestre de 2022.

Asimismo, para el cálculo de rendimiento neto en la modalidad simplificada, se incrementa, con vigencia exclusiva para el período impositivo 2022, el porcentaje general de gastos que suple a los gastos que no es posible deducir en la modalidad simplificada pasando este porcentaje a ser el 15%.

Vigencia exclusiva

Al mismo tiempo, con vigencia exclusiva para el período 2022, se incrementa el porcentaje correspondiente a la modalidad simplificada de la actividad de elaboradores de vino y de las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras y a las actividades de transporte de mercancías por carretera pasando en estos supuestos el porcentaje a ser el 70%.

En cuanto al impuesto sobre sociedades y con vigencia exclusiva para los períodos impositivos iniciados a entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, el porcentaje correspondiente a la compensación tributaria por las dificultades inherentes a su dimensión, previsto para las microempresas, se eleva hasta el 15%.

Junto a estas medidas y relacionado con las deudas tributarias, la Diputación Foral de Álava ha establecido un fraccionamiento excepcional, sin intereses de demora y sin tener que presentar ninguna garantía, para los autónomos, las microempresas y pequeñas empresas y los arrendadores de inmuebles sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que no desarrollen actividad económica.

Deudas tributarias

Las deudas tributarias a las que afecta son las autoliquidaciones de periodicidad mensual o trimestral cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 1 de abril de 2022 y el 25 de mayo de 2022.

El fraccionamiento es de 6 cuotas mensuales a empezar a pagar el 10 de agosto de 2022 o el 10 de septiembre de 2022 dependiendo de si el plazo ordinario de ingreso en período voluntario finaliza entre el 1 de abril de 2022 y el 25 de abril de 2022 o entre el 1 de mayo de 2022 y el 25 de mayo de 2022.

La diputada terminó aclarando que desde el momento en que finalice el plazo ordinario de ingreso en período voluntario hasta la primera cuota del fraccionamiento, las deudas tributarias se encontrarán aplazadas, como se ha dicho antes, sin necesidad de prestación de garantía ni devengo de interés de demora.