El Instituto Zaraobe de Amurrio añadirá el nuevo bachillerato general a su actual oferta de científico-tecnológico y humanístico-ciencias sociales. Se trata de una modalidad polivalente que se puede ofertar por primera vez este año en todo el Estado y que pretende abrir nuevos caminos al colectivo de estudiantes que puedan estar indecisos.

Esta modalidad está pensada para el alumnado que tenga en mente un ciclo de FP de grado superior, o que tenga previsto elegir titulaciones universitarias en las que sea conveniente una base que combine letras y ciencias como la Enseñanza infantil y el Periodismo.

Junto con las asignaturas comunes al resto de bachilleratos, alumnos de esta modalidad cursarán asignaturas como Matemáticas generales; Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial (en primero) y Ciencias Generales y Movimientos Culturales y Artísticos (en segundo). Para ampliar la información se puede llamar al teléfono 945393000 o a través del email zaraobe@zaraobe.net

Por otro lado, la Herriko Plaza de Llodio va a albergar este sábado la fase local de las tres que engloban la tercera edición de Googaz. El movimiento juvenil que, desde 2017, trata de empoderar el talento de la juventud vasca. El reto social de este año es trabajar la emancipación y, para ello, en cada uno de los municipios participantes equipos integrados por tres jóvenes de entre 18 y 30 años tomarán parte en lo que se ha bautizado como los Juegos del Diablo, en un claro guiño a la cultura y tradiciones vascas y, en concreto, a la leyenda de Mari de Anboto.

"Al igual que Mari los jóvenes estamos protegidos por nuestras familias, metidos en una caja de cristal. Hasta que damos un paso, salimos de la caja, nos emancipamos y empezamos a recorrer nuestro propio camino. Para jugar a los Juegos del Diablo, los y las participantes deberán entrar en las cajas por equipos y jugar a los juegos tradicionales de la infancia. Será una competición entre equipos", explican desde Googaz.

La inscripción debe realizarse a través de la página web googaz.eus Los equipos ganadores de cada localidad obtendrán pase a la segunda fase o copa del territorio, a desarrollarse una mañana de junio, en la que los y las jóvenes buscarán soluciones a los problemas de emancipación identificados en la primera fase desarrollando diferentes proyectos. Los vencedores de las copas viajarán a África en una experiencia vital, en la que desarrollarán diferentes competencias a través del programa África Basque Challenge.

El Ayuntamiento de Llodio comenzó a colaborar con Googaz en su segunda edición, cuando se organizó una escape room urbana para que los y las jóvenes laudioarras aportaran soluciones a los principales retos del comercio del municipio. Fruto de esta colaboración, se incluyeron diferentes líneas de trabajo en el Plan Estratégico para la revitalización de la economía urbana de Llodio, que actualmente están diseñándose para su puesta en marcha.

Oferta. El Instituto Zaraobe logró en 2021 el consentimiento de la viceconsejería de Formación Profesional para ofertar este curso y en respuesta a la demanda social el ciclo de grado superior de Integración social, enmarcado en la rama profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. La oferta formativa de este ciclo de dos mil horas de duración y en el modelo lingüístico B+; es decir, el más inclusivo, ya que permite cursar aproximadamente la mitad de las horas totales en euskera era inexistente en la comarca y alrededores, y además, es un ciclo que permite al alumnado de grado medio de atención a personas en situación de dependencia.

2

Hasta la fecha, el centro ofrecía dos ramas educativas.