La campaña emprendida por el Ayuntamiento de Vitoria para terminar con las pintadas y grafitis en las calles de la ciudad se ha saldado con siete expedientes abiertos que afectan a cuatro personas.

De todos ellos, únicamente dos han cumplimentado toda la fase de tramitación, exposición de alegaciones por parte de los afectados para desembocar en el abono de las sanciones correspondientes y el ingreso en las arcas municipales de 1.801,60 euros, "correspondientes a dos sanciones de 900,60 euros, respectivamente", ha explicado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, durante la comisión de su área y en respuesta a una cuestión del grupo del PP.

Situación de los expedientes

De los cinco procesos sancionadores aún en marcha tres se hallan "pendientes de notificar la providencia de incoación", ha concretado Gurtubai. Se trata de una de las fases en las que suele haber dificultades para entregar la notificación a los sancionados al ser complicado localizar un domicilio o lugar en el que hacerles constar la denuncia en marcha.

Por último los dos restantes están en la situación en la que los denunciados pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas para aliviar la cuantía económica o tratar de impedir que el proceso siga adelante.

Pregunta del PP

Ha sido el concejal popular, Alfredo Iturricha, el que ha querido conocer la situación y la recaudación obtenida por la institución municipal después del "operativo puesto en marcha" para terminar con estas pintadas que afean las paredes y calles de la ciudad. Se ha interesado también el edil sobre si alguno de los denunciados ha llevado a cabo algún tipo de trabajo a favor de la comunidad como una de las maneras de conmutar la pena económica.

De esos siete expedientes abiertos por la institución, el importe total a liquidar previsto es de 18.002 euros. Se han cerrado los dos primeros y ya están en manos del Ayuntamiento 1.801,20 euros y es complicado que se llegue a esa previsión inicial porque por situaciones de pronto pago de las sanciones se recorte el importe a abonar