La joven cocinera alavesa Irati Mendoza, estudiante de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, no ha podido hacerse finalmente con el premio 'Promesas de la alta cocina' de Le Cordon Bleu, celebrado este martes en Madrid, en el que era una de las finalistas.

Durante la disputada final, Irati Mendoza "ha competido junto a otros nueve candidatos de diferentes comunidades autónomas en una dura prueba de cuatro horas" en la que han tenido que elaborar un plato que demostrara su técnica, destreza y creatividad, a partir de unos ingredientes y técnicas comunes: Râble de conejo relleno, con guiso de las patas, gnocchi de patata y salsa al estragón.

Ariel Adonai Munguía, alumno del CIPFP San Lorenzo (Huesca), ha sido el ganador del primer premio en esta décima edición del concurso, que otorga dos becas de 23.000 y 8.500 euros para estudiar en esta escuela de hostelería.Con el conejo como ingrediente obligatorio para todos, Munguía ha presentado tres elaboraciones -profiterol con paté de sesos, ravioli con salsa holandesa y jugo de conejo y conejo relleno- que han convencido a un jurado presidido por el tres estrellas Michelin Jesús Sánchez, de Cenador de Amós (Cantabria).

"Es el premio más importante para estudiantes de hostelería a nivel de España, parece que fuera un sueño ganarlo, y me da más ganas de seguir estudiando y aprendiendo", ha dicho el vencedor, quien ha asegurado que aunque se la jugó al presentar tres bocados distintos, cree que ha sido lo que "ha marcado la diferencia" y le ha dado la victoria.

Vicent Sanchís Cogollos, del IES Guillem D'Alcalá de Valencia, ha ganado la beca de 8.500 euros al clasificarse en segundo lugar con otra trilogía: un plato a base de sesos, lengua y corazón; otro de costillas, y otro en el que se acompaña de zanahorias, espárragos y hierbas.

"Estoy súper emocionado de que se haya reconocido todo el trabajo que hay detrás, porque ha sido un proceso bastante largo. Es un subidón y un incentivo", ha manifestado.

Dirigido a menores de 26 años que estén en el último año de formación en algún curso de gastronomía en cualquier escuela o instituto, el X Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza Le Cordon Bleu busca "ayudar a las promesas nacionales y potenciar su formación", indica la escuela en una nota.

Por ser la décima edición se ha invitado a los ganadores anteriores, algunos de ellos ya convertidos en profesionales de la gastronomía española como el almeriense Cristóbal Muñoz, recientemente nombrado Cocinero del Año y con una estrella Michelin en el restaurante Amvibium de Valladolid, que lo ganó en su primera convocatoria.