Durante el pasado año cinco propietarios de perros fueron sancionados en la capital alavesa por no recoger los excrementos de sus macotas de la vía pública o las zonas verdes. Los boletines conllevaron una sanción económica de 300 euros a cada uno de ellos

Ha sido el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el que ha concretado la cantidad exacta de denuncias en respuesta a una pregunta formulada por Elkarrekin Gasteiz.

La mayoría de dueños, cumple

El portavoz de la coalición, Óscar Fernández, se ha interesado por esta cuestión y tras reconocer cómo "la mayor parte de los dueños cumple", ha focalizado en el Casco Viejo uno de los escenarios donde no se llega a cumplir la ordenanza que obliga a recoger las deposiciones de los animales. Se ha mostrado también partidario de elaborar "un mapa sobre otros puntos o zonas conflictivas de la ciudad" y donde se detecta este problema.

Ha mostrado Fernández su sorpresa al conocer el dato de las cinco sanciones interpuestas el pasado ejercicio y ha expuesto la relación de sanciones durante el último lustro, que se eleva a un total de 75 multas desde el año 2017.

En 2017 hubo 37 multas

En ese año se empezó a regular la cuestión de la recogida de excrementos y fueron 37 las sanciones. Hubo un notable descenso, hasta las 13 con las que se cerró el balance en el año 2018. La caída continuó en los doce meses posteriores hasta las solo 8 sanciones contra propietarios de perros.

En el año 2020 repuntó el dato, debido en gran parte a que con el confinamiento, los dueños de mascotas podían bajar con ellos a la calle y sacarles de paseo. Ese año fueron 12 las multas y de nuevo se produjo otra rebaja hasta las cinco del pasado año.

En los casi cuatro meses transcurridos de este nuevo año no se ha interpuesto ningún boletín de denuncia, según ha indicado César Fernández de Landa.