El PP de Álava ha denunciado este lunes el "cierre constante" de viviendas para personas con enfermedad mental en Álava. La portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha explicado que "se cumplen ya dos años desde que, en marzo del 2020, el Gobierno les quitará la Renta Garantía de Ingresos (RGI), demostrando el PNV y el PSOE que no tienen la sensibilidad necesaria que merece el colectivo”.

“En exclusión social cada mes, entre cuatro y cinco personas pierden el derecho a la RGI y muchas de ellas acaban en la calle, en lonjas abandonadas”, ha apuntado Morales y ha añadido que “se está produciendo un cierre constante de viviendas comunitarias para estas personas con enfermedad mental porque sin RGI cada vez son menos quienes pueden pagar estos alojamientos, lo que provoca cierres por la falta de viabilidad”. En definitiva, la portavoz adjunta popular ha denunciado que estas personas tienen que vivir en alojamientos “más precarios, sin seguimiento médico ni atención específica”.

Por ello, el PP ha pedido agilizar la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos para que las personas con enfermedad mental la cobren y que la Diputación cree y concierte más plazas residenciales para las personas de este colectivo.