El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, insistió en que las medidas de seguridad para evitar la caída de fauna salvaje al canal de Alegría le corresponden al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ya está actuando.

Galera dijo que la Diputación no tiene la titularidad y que la empresa Amvisa ya está actuando y tratando de mejorar lo acometido hasta ahora.

Podemos había planteado que tras haberse finalizado el Estudio-Diagnóstico sobre la mortandad de la fauna en el Canal del Río Alegría y propuesta de alternativas de solución, con valoración económica inicial y posibles planes de etapas, se han instalado dos rampas de escape en este canal. El jueves 31 de marzo, cayó una corza al canal sin que estas rampas sirvieran de vía de escape. Finalmente, el animal tuvo que ser rescatado por los bomberos.

El diputado señaló que conocía la incidencia y sabía que Amvisa está estudiando las mejoras que se pueden realizar en las rampas colocadas para que sean más eficaces. Y no solo eso, sino que también hay cámaras de fototrampeo para saber si cae algún animal y se están utilizando productos repelentes para alejarlos.

No es un tema político

Pidió a la oposición que no "juegen " a ser técnicos, porque ese no es un tema político sino técnico así que reclamó "que dejen a los técnicos hacer su trabajo que están en ello, con las aplicadas y con otras que se barajan".