El próximo verano el Ayuntamiento de Vitoria sacará a licitación las obras para arreglar las zonas más deterioradas del palacio Maturana Verástegui (siglo XVI), ubicado entre las calles Correría y Cantón del Seminario, de tal manera que a final de otoño se puedan iniciar dichos trabajos valorados en 193.235 euros. Así lo ha dado a conocer el concejal de Gestión y Planificación Ambiental, César Fernández de Landa, a preguntas de EH Bildu para conocer qué planes tiene el gobierno municipal para reparar el "preocupante estado" en el que se encuentra este inmueble.

Sin embargo, reparar todo el edificio podría costar cuatro millones de euros, según la cifra que se dio.

El edil también ha especificado que se pidieron ayudas por valor de 400.000 euros al Gobierno Vasco para la rehabilitación, de las cuales se concedieron 160.000 y que ahora mismo se está trazando un proyecto de valoración del palacio, que se encuentra en una primera fase. La redacción del mismo está en ejecución y el objeto de este proyecto consiste básicamente "en recuperar las zonas que a la vista están más deterioradas", como ha destacado.

Actuaciones

En concreto, se rehabilitarán los balcones y sus apoyos en la calle Correría, se hará una revisión de la estructura del edificio, con sus elementos más vulnerables, y se retirarán elementos que resulten molestos, además de la reforma de la cubrición de chapa que en diciembre de 2020 se puso tras el derrumbe parcial del tejado y que costó 13.000 euros, por lo que habrá que reponerla correctamente, entre otras actuaciones.

Durante la inspección para la redacción este proyecto, se detectaron problemas en la cubierta que podrían dañar la estructura, "por lo que se contrataron de manera inmediata los trabajos necesarios para asegurar provisionalmente esta cubierta, evitando las entradas de agua y asegurando también los huecos del edificio para evitar la entrada de animales".

Por su parte, Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu), ha declarado que les alegra que se comente que vaya a haber una serie de actuaciones y las vayan a materializar "porque creemos que debemos de dar ejemplo con el mantenimiento del patrimonio que resulta propiedad del Ayuntamiento" por lo que esperan "que este estudio no se quede en un cajón y realmente se cumplan esos plazos comentados".