- Son las diez de la mañana, hace un frío que pela y el cielo amenaza lluvia. Junto a la taberna Urko, una decena de valientes moteros, arropados por amigos y familiares, se disponen a cubrir los seiscientos y pico kilómetros que separan Gasteiz de Santiago de Compostela, y vuelta para casa, en vetustos y diminutos ciclomotores de 49 centímetros cúbicos. Son miembros del Gasteizko Classic Club, que por tercera vez organiza esta peregrinación con aroma a gasolina, aceite y aventura. The Moped Route 2022 salió ayer de Vitoria para pernoctar en Torrelavega. Sigue hoy hacia Gijón, se hace noche allí y luego los moteros tiran hasta Santiago, para regresar por el Camino del interior.

En sus vespinos, derbis y suzukis, cargadas con latas de gasolina, recambios y trajes de agua, padecerán frío, se mojarán, tendrán averías, por las noches compartirán todo lo vivido, y a su regreso a Vitoria se llevarán a casa una vivencia inolvidable.

"Ha habido gente muy bregada en moto que las ha pasado canutas, gente llorando, gente que se ha cabreado con otros, y al final llegan como si hubieran vivido la aventura de su vida. La gente que lo ha hecho lo cuenta como si hubiera hecho la mili, es algo que se te queda". Lo cuenta Sergio Hierro, miembro del club, nervioso ante el inminente inicio de una nueva edición de esta aventura, aparcada durante dos años, tras las rutas de 2019 y 2019, por culpa del coronavirus.

La experiencia de las ediciones anteriores avisa de que por el camino pueden tener que hacer frente a la lluvia e incluso a la nieve, "en unos chismes" cuya velocidad de crucero es de cuarenta kilómetros por hora, con "mecánicas antiguas y frágiles". Eso sí, todas las motos van conectadas mediante una aplicación a la furgoneta de apoyo, cargada con las maletas de los participantes, comida, agua o jabón.

Los ciclomotores de 49 centímetros cúbicos no pueden circular por autovía, "lo que hace que sea todo mucho más interesante. Vamos por carreteras comarcales, por sitios que nunca descubrirías yendo en coche a Galicia", señala el motero vitoriano.

Al final de la aventura, llegará el reparto de trofeos entre quienes hayan cumplido todas las etapas, pernoctas y puntos de control. El más importante es el que se entrega al mejor compañero de viaje, que "se elige entre el resto de compañeros, votando el último día en el último punto de control, por lo cual tiene un valor añadido", explica Sergio.

Gasteizko Classic Club. El Club de Clásicos de Vitoria organiza The Moped Route 2022, el viaje en ciclomotor desde Gasteiz hasta Santiago de Compostela.

El integrante de la expedición explica que los ciclomotores requieren una atención constante, y por ello llevan consigo piezas de recambio y las herramientas necesarias para efectuar reparaciones de urgencia.