- La localidad de Navaridas y la isla de La Palma se alían a lo largo de dos jornadas festivas, hoy sábado y mañana domingo, para descubrir y compartir la riqueza enológica y gastronómica de los dos territorios. Será en el marco de la novena cita anual del Encuentro de la Cultura e Historia del Vino de Navaridas-Rioja Alavesa organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad junto con la Asociación Cultural El Cerrillo entre otras entidades y empresas colaboradoras y que cada año cuenta con un país o región productora de vino como invitado, en este caso la isla de La Palma. El objetivo es acercar la capacidad de la enología y la gastronomía como motores turísticos y recoger todas aquellas propuestas y recursos que maridan gastronomía y vino con naturaleza, cultura y patrimonio.

Los actos previstos se desarrollarán en Vitoria y Navaridas. El encuentro dará comienzo este mediodía en la Plaza de Abastos, donde tendrá lugar una cata maridada de vinos riojano-alaveses y palmeros que será conducida por el somelier Iñaki Suárez y Aitor Buendía, de Slow Food.

Por la tarde, en Villa Lucía, en Laguardia, se desarrollará el trabajo técnico de las jornadas con tres mesas redondas. Una de ellas sobre turismo cultural y arqueológico en torno al vino, otra acerca de diferentes experiencias enogastroturísticas en ambos enclaves y una más sobre el desarrollo de la enogastronomía y el enoturismo en Rioja Alavesa cuyo propósito es aprender de estas sinergias e implementarlas dentro del marco del plan director de la marca Bodegas de Navaridas.

Por su parte, también hoy, en Navaridas, se podrá disfrutar de la apertura de barricas, degustaciones de vinos palmeros y de Rioja Alavesa, visitas guiadas a la villa, iluminación de la torre parroquial de María Inmaculada con espectáculo de luces y una proyección mapping.

Mañana las celebraciones se centrarán en Navaridas donde hay previstas catas comentadas con caldos tan diferentes como los vinos navaritanos y los producidos en La Palma, vinos muy exclusivos y especiales, dada la particularidad de su cultivo en terrenos volcánicos, una elaboración particular por su insularidad y una escasa producción provocada por el cambio climático, además de visitas guiadas a la villa, actividades infantiles, talleres de arqueología y degustaciones culinarias entre otras actividades.

Los actos festivos también tendrán un claro enfoque solidario. Una de las actividades será el llamado Vino solidario por el que la recaudación obtenida se destinará a las familias de los vitivinicultores afectados por el volcán Cumbre Vieja.

El Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Palma ha contado que "los daños son de diversa índole. Por un lado, el emocional, pues, son muchos los viticultores que han perdido sus viviendas. Por otro lado, hay que tener en cuenta las pérdidas que ha causado el transcurrir de las coladas de lava en su recorrido, sepultando a su paso unas 15 hectáreas de viñedo, así como muchas construcciones que eran pequeñas bodegas familiares, antiguas o de nueva construcción".

Para recuperar el viñedo afectado por la ceniza se necesitan varios años. Si bien las últimas lluvias de abril han ayudo a fijarla al suelo, la ceniza actúa como una lija y está dañando los brotes de los pámpanos por lo que es probable que se vea también afectada la producción de 2022. Asimismo, las afectaciones se han producido por la imposibilidad de acceder a las instalaciones o por los cortes de las vías de comunicación con lo que supone de dificultad para atender sus bodegas y cultivos.

Tanto el Ayuntamiento como la isla de La Palma han planteado esta iniciativa de Vino solidario con la venta de los caldos palmeros, cinco euros por copa y donativo de un euro por cada una de ellas.