- La segunda edición del concurso nacional Salvacomidas, iniciativa promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en su sección agroalimentaria, EIT Food, ha premiado a la clase de sexto de primaria del colegio vitoriano Calasanz Escolapios por una receta saludable de espaguetis de calabacín que promueve una alimentación y dieta equilibrada entre los alumnos, así como la reducción del desperdicio alimentario. Este proyecto tiene como objetivo convertir a los estudiantes de entre 6 a 18 años de las comunidades de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León en los protagonistas del proceso de aprendizaje para adquirir hábitos saludables. Así, EIT Food celebró su segunda edición, en el marco del programa educativo contra el desperdicio alimentario, que contó con 25 finalistas. De entre ellos, un jurado popular galardonó a cinco colegios en las diferentes categorías de los premios.

Entre ellos, la clase sexto de Primaria del centro de educación vitoriano Calasanz Escolapios que, junto a su tutora, Patricia Martínez de Ilarduya, presentó un proyecto que no solo fomenta una buena alimentación con un trabajo sostenible y creativo, sino que busca inculcar el conocimiento de la materia prima desde el origen del propio producto. Una iniciativa que se trabajó, además, en inglés promoviendo el uso de lenguas extranjeras entre los alumnos.

En palabras de Patricia Martínez de Ilarduya, "ha sido un reto increíble. Desde el colegio siempre buscamos fomentar las buenas prácticas entre los alumnos y, en este caso, se han implicado con muchas ganas y pasión. Estoy orgullosa de haber podido participar en el proceso y guiarles para conseguir este premio. Estamos muy agradecidos al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología por el reconocimiento".

Courgette Spaguetti fue el plato equilibrado, sano y creativo que ganó el primer premio de la categoría C del concurso. El premio, que se acompaña de un reconocimiento económico de 500 euros, se invertirá en continuar trabajando en iniciativas sostenibles en la clase a través de material didáctico y práctico. La receta, basada en espaguetis de calabacín, muestra el proceso de elaboración y la información nutricional del plato además del detalle de los ingredientes con los que se puede cocinar. El proyecto Los Salvacomidas busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Concretamente, aplican al número 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (producción y consumo responsables), y 13 (acción por el clima).