Dicen que las cosas de palacio, van despacio, pero, sorprendentemente, y pese a la pandemia, la remodelación del antiguo palacio Gobeo-Landázuri-Guevara -sede anteriormente también del Museo de Arqueología de Vitoria- en una residencia, llamada Palacio de la Burullería, solo ha tenido que sufrir un año de obras, aunque eso sí, como cuenta su gerente, Mari Mar Serna, el proceso se remonta a tiempo atrás. En concreto, a hace tres años, “cuando compramos el edificio y luego nos tuvieron que conceder los permisos para poder cambiar su uso, dada la protección que tenía, porque hasta entonces básicamente solo se podía dedicar para museo”.

Pero el inmueble, con capacidad para 24 plazas destinadas a personas mayores con grados de dependencia 1 y 2, ha quedado radiante, como subraya Serna. Tendrá tres plantas, donde estarán las habitaciones, más una baja, que es donde van a estar los comedores, cocinas, baños, y salas de estar. En definitiva, “un hotelito de lujo”, que es, como precisa, lo que la va a diferenciar de otras residencias de la ciudad. “Está en un edificio histórico, en el centro de Vitoria y tiene jardín privado. Es una maravilla”.

Además, la propietaria de este nuevo centro ya tiene experiencia como gestora de este tipo de servicios, al ser la impulsora de la residencia de Txintxetru.

A falta de los últimos remates, esperan que a finales de agosto los usuarios de este centro geriátrico puedan aposentarse ya en estas remozadas instalaciones. Mientras tanto, ayer, por la tarde, autoridades como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde, Ana Oregi, el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, o José Antonio Suso (presidente del ABB), entre otros, no se quisieron perder la inauguración institucional de la residencia Palacio de la Burullería en la calle Txikita, 22 (frente al Portalón). Un nuevo paso más para acabar con la decadencia de este tipo de edificios históricos del Casco Viejo de Gasteiz, muchos de ellos en desuso. Este, en concreto, llevaba cerrado desde 2009. Las personas interesadas en este equipamiento, que ya tiene cinco plazas reservadas, pueden hacerlo a través del email info@residenciapalaciodelaburulleria.com.