Los vecinos del recién bautizado distrito de Goikolarra, que abarca las áreas de Aretxabaleta y Gardelegi, han comenzado a moverse para reclamar un nuevo centro de salud en el sur de Gasteiz que cubra mejor sus necesidades asistenciales.

Así se desprende al menos de la iniciativa que acaba de lanzar la asociación vecinal del barrio, Arelegi, que ha invitado a todos sus residentes a inscribirse en el ya tensionado ambulatorio de Olarizu, el que a día de hoy les corresponde por zona, para "justificar con cifras" que se encuentra "saturado" y que es "necesario seguir aumentando el número de profesionales sanitarios allí".

Los problemas de espacio del centro de salud ubicado en la calle Heraclio Fournier vienen de atrás y se han agravado con el paso del tiempo.

Porque el recurso atiende a una población cada vez más envejecida y con un mayor número de pacientes crónicos de su entorno más próximo, los barrios de Adurza y San Cristóbal, y porque está asumiendo un volumen creciente de vecinos de los distritos de nueva construcción del entorno.

Un barrio en expansión

Entre ellos Goikolarra, donde viven familias más jóvenes, muchas de ellas con niños, que lógicamente han incrementado un poco más esa demanda sanitaria y, también, la pediátrica. Sin ir más lejos, este barrio fue el tercero de la ciudad que más creció durante el pasado 2021 y contaba ya el pasado 1 de enero, según los datos del Padrón municipal, con 2.349 vecinos.

Muchos de ellos siguen acudiendo todavía a sus centros de salud de siempre, a los que les tocaba por cercanía con sus antiguos domicilios -o incluso los de sus progenitores-, pero el de Olarizu ya ha comenzado a resentirse por el aumento de pacientes que ya tiene asignados.

Su situación fue abordada precisamente en el auzogune de Hegoalde del pasado 7 de marzo, donde una de sus trabajadoras puso sobre la mesa la necesidad de "ampliar el centro o bien duplicar el servicio en esta zona con un nuevo centro de salud", ya que el actual "se ha quedado pequeño y tiene muchas deficiencias".

Tras el encuentro, este espacio participativo vecinal acordó trasladar a Osakidetza la importancia de hacer un diagnóstico sobre los servicios que se ofrecen en esta zona de la capital alavesa, "con la posibilidad de ampliar el centro actual o construir un segundo".

Esta "preocupación" ya ha sido trasladada al propio Servicio vasco de Salud, en cuya agenda sí que se encuentra, por ejemplo, el traslado del centro de salud del Casco Viejo -también afectado por la falta de espacio- al antiguo Hospicio.

Fuentes de Osakidetza confirmaron recientemente a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, dentro del estudio habitual de necesidades que se realiza en los centros de salud a través de visitas in situ, "Olarizu va a ser de los próximos en ser valorado".

"¡Hazlo ya!"

La asociación Goikolarra, en un escrito difundido la semana pasada a través de sus redes sociales y su lista de correo, avanza que este próximo mes de mayo se va a reunir con la OSI Araba para trasladar su principal reivindicación: "solicitar la construcción y la apertura de un centro de salud que dé servicio a nuestro barrio y que esté más cerca que el actual centro de salud de Olarizu, que es el que nos corresponde como habitantes de Goikolarra", según remarca el colectivo.

Pero antes de que se produzca ese encuentro, ya ha instado a todos sus convecinos a trasladar sus respectivas TIS a Olarizu para acelerar el proceso. "Si vives en Goikolarra y todavía no te has cambiado al centro de salud de Olarizu (que es el que te corresponde por zona)... ¡Hazlo ya!", pide la asociación vecinal.

"Solo así podremos demostrar que el centro de salud de Olarizu está desbordado, que es necesario aumentar el número de médicos y pediatras correspondientemente al crecimiento de Goikolarra. De esta manera, será necesario desdoblar los servicios y crear así un segundo centro de salud para la zona sur de Vitoria-Gasteiz", reflexiona Arelegi.

El colectivo ha solicitado también la "colaboración" de todas las personas que viven en Goikolarra para "conseguir unas instalaciones sanitarias y atención de calidad".