El barrio gasteiztarra de Zaramaga, ya bien conocido por sus creaciones artísticas al aire libre, estrenará en poco más de dos meses un nuevo mural participativo.

En esta ocasión, el proyecto está impulsado por la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Álava y tiene como objetivo denunciar la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos desde hace 46 años y, de forma más específica, el "expolio" de recursos naturales a cargo de la propia monarquía alauí.

El mural tomará forma entre estos próximos mayo y junio mediante una experiencia comunitaria que busca ya personas voluntarias, vecinos que no requieren necesariamente de habilidades artísticas.

Charla, talleres y pintado

La primera parada para los interesados será el martes 10 de mayo con una charla inaugural sobre el conflicto, la ocupación y el expolio que tendrá lugar en la sala de encuentro del centro cívico Iparralde (18.30 horas).

Una semana más tarde comenzarán unos talleres creativos, dinamizados por los muralistas del colectivo Kolhormak, en los que se definirá de forma colectiva el boceto del mural. Serán tres sesiones que se celebrarán en horario de tarde, los martes 17, 24 y 31 de mayo en Kiribil Elkartea, en el número 7 de la calle Fermín Lasuen.

El pintado del mural se desarrollará a lo largo de todo junio -los voluntarios tendrán varios horarios para tomar parte en la creación- y la obra será inaugurada el jueves 30 de ese mismo mes en un acto con actuaciones musicales y bertsolaris.

Entre las personas que participen se sorteará además un viaje a los campamentos saharauis para hacer allí un segundo mural en compañía de un muralista de Kolhormak.

"Robado a diario"

"Queremos decirles a los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, que la ocupación de un territorio se ejerce a través del expolio de sus recursos naturales. Arena, energías renovables, agricultura, fosfato, pesca y mucho más es robado a diario al pueblo saharaui. Muchos/as saharauis son nuestros vecinos y vecinas en esta ciudad, y viven ansiando la libertad de su tierra y de su pueblo, para volver a ver el lugar del que un día huyeron, o que nunca han podido pisar por ser hijos/as de los campamentos de personas refugiadas en Tindouf o de la diáspora", contextualiza la Asociación de Amigos y Amigas de la RADS.

El colectivo denuncia también que Marruecos "expolia de manera ilegal, sin miramientos, sin conciencia".

"Expolia mientras tortura a los dueños y dueñas de esos recursos. Marruecos, sin obedecer a la legalidad internacional que en varias resoluciones resuelve que esos recursos naturales pertenecen al pueblo saharaui y que precisan de su consentimiento para ser explotados y comercializar con ellos, firma acuerdos comerciales con la UE que junto a las empresas transnacionales se lucran de esta situación, mientras la solución al conflicto no llega", zanja la asociación.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre esta iniciativa y apuntarse a ella en www.artecontraelexpolio.org.

El proyecto. El barrio de Zaramaga, ya bien conocido por sus creaciones artísticas al aire libre tras su inclusión en el Itinerario Muralístico de Gasteiz, estrenará en los próximos meses un nuevo mural participativo. En esta ocasión, el proyecto está impulsado por la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Álava y tiene como objetivo denunciar la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos desde hace 46 años y, de forma más específica, el "expolio" de recursos naturales a cargo de la propia monarquía alauí.

Se buscan voluntarios. El mural tomará forma entre estos próximos meses de mayo y junio mediante una experiencia comunitaria que busca ya personas voluntarias, vecinos que no requieren necesariamente de habilidades artísticas. Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre esta iniciativa y apuntarse a ella en 'www.artecontraelexpolio.org'

30

De junio. Fecha en la que está prevista la inauguración del mural.