Ingrediente fundamental de la dieta mediterránea es el aceite virgen de oliva que Álava produce, un potencial antivírico, también en el caso de la covid, según han demostrado diferentes estudios. Así lo recalcan los investigadores de la UPV/EHU y de la red de excelencia Ciberobn del instituto de Salud Carlos III Iñaki Milton, Laura Arellano y María Puy Portillo en un artículo publicado en The Conversation.

Explica Portillo que la ventaja del aceite de oliva está en sus componentes bioactivos, ya que tienen efectos muy beneficiosos sobre la salud. En concreto, "contiene un polifenol llamado hidroxitirosol que tiene dos efectos muy interesantes: antioxidante y antiinflamatorio y ambos pueden ayudar de cara a la evolución de la covid".

¿Por qué? Porque "cuando se produce una infección por SARS-CoV-2 se da un proceso oxidativo que contribuye a una mala evolución de la patología y dicha sustancia frena ese proceso de oxidación con lo que puede ayudar a que la evolución de la enfermedad no sea tan virulenta", indica. Por otro lado, "los pacientes con covid desarrollan un proceso inflamatorio muy severo, lo que se conoce como tormenta inflamatoria y ahí el hidroxitirosol por su efecto antiinflamatorio puede ayudar a que la evolución de la patología no sea tan grave", valora la catedrática en Nutrición.

No es nada nuevo. Hace mucho que se sabe que el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, y también que las infecciones cursan con un proceso inflamatorio y oxidativo. Sin embargo, con la covid se da un proceso inflamatorio severo, más grave que con otros virus y como ya se conocían los efectos del hidroxitorosol, pues ambas cuestiones se han ido conectando. De hecho, "una gran parte de la literatura surgida ahora en torno al SARS-CoV-2 hace esa misma analogía, ya que con este virus hay pacientes que tienen un proceso inflamatorio tan severo que les conduce a un pronóstico muy malo, de ahí su importancia", dice.

Preguntada por si este diamante llamado hidroxitirosol podrá utilizarse a futuro para sacar al mercado un nuevo medicamento para frenar la covid o la post-covid, señala que "todavía estamos muy en mantillas, ni siquiera los médicos tienen claro el por qué de la covid persistente, ya que su sintomatología es tremendamente variada en cada paciente; todavía estamos muy al principio, tenemos que entender bien qué es para después aportar soluciones", opina la investigadora.

airbag y vacuna

"No soy médico, pero creo que nunca nos habíamos encontrado con una patología que en la situación de post diera síntomas tan variados y diferentes de una persona a otra; hay unos comunes, como el cansancio extremo, pero hay otros: pérdidas de memoria muy llamativas, déficit de capacidad de concentración en el trabajo, sorderas, dolores musculares persistentes..., que no se dan durante la enfermedad, pero sí después". Además, a unas personas le duran tres meses, a otras seis y a otras un año y todavía no se han recuperado", se sorprende. "No recuerdo nada parecido en infecciones víricas", dice.

En este sentido y, aunque todavía hay que estudiar más en profundidad el efecto de la dieta mediterránea, sin otros factores que puedan confundir el resultado final, lo que sí tienen claro los investigadores es que "el aceite de oliva es un potencial antivírico -y subraya Portillo la palabra potencial- para que la población cuando lea un artículo no llegue a la conclusión de que tomando aceite de oliva no se va a contagiar de covid porque eso todavía no lo sabemos", subraya. "Tener airbag en el coche te protege en caso de accidente, lo que no impide que puedas matarte, igual que vacunarte contra la covid no impide que te contagies, pero igual desarrollas la enfermedad de una manera más suave", compara.

"Que el aceite de oliva sea beneficioso no significa que por tomarlo no vayas a contraer la covid, sí que tiene una serie de compuestos que ayudan al sistema inmune y, por tanto, nos ayuda a nosotros a defendernos frente al ataque de estos virus; que previene ciertas patologías que perjudican mucho el pronóstico de la enfermedad y que, además, tiene sustancias que pueden ayudar a frenar una serie de procesos patológicos que se desarrollan al contraer este virus", resume la catedrática en Nutrición.