- Las alturas del merendero de Arraño en Llodio fueron el punto escogido ayer por el alcalde, Ander Añibarro, y el concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga, para presentar Laudio Basabideak: el nuevo anillo verde del municipio. Un recorrido de más de 40 kilómetros de distancia que unirá los puntos de interés del municipio y con el que el Consistorio laudioarra busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

El recorrido diseñado es un sendero circular de 43,1 kilómetros de longitud que recorre la zona comprendida entre el núcleo urbano y varias zonas rurales periféricas, y las cimas principales del municipio, uniendo diferentes áreas y puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea.

Además, de dicho itinerario parten diferentes ramales que permiten acortar o alargar el paseo, con rutas entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas. Es decir, partiendo del céntrico parque de Lamuza puede realizarse a través de cinco recorridos: el de Lamuza-Areta-Alpitsu-Lamuza; el de Lamuza-Arraño-Larrazabal-San Juan-Lamuza; el de Lamuza-Ermualde-Kamaraka-Goikogane-Isusi-Lamuza; el de Lamuza-Gardea-Pagolar- Olako-Lamuza; y el de Lamuza-Latiorro-San Bartolomé- Larra-Saldarriaga-Lamuza.

Del recorrido total, 6,28 kilómetros discurren por diversos tramos de la zona urbana y el resto, 36,73 kilómetros, por ámbito rústico. “Este es un proyecto clave para vertebrar la oferta turística de Laudio, desde el punto de vista del excursionismo natural y el turismo activo. El objetivo es promover el disfrute de nuestro entorno natural y rural y fomentar la actividad senderista en nuestro municipio, con un potencial a desarrollar por su cercanía con el gran Bilbao y por el desarrollo e interés turístico de la propia comarca”, señaló Larrinaga.

A través de Laudio Basabideak, la administración municipal también busca poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona, reforzando las comunicaciones entre el núcleo urbano y las zonas de interés cultural, los vestigios de distintas guerras, los distintos núcleos rurales con sus elementos particulares y las principales cimas por las que discurre.

Y todo ello complementado con la propia riqueza etnográfica de los barrios rurales, en los que destacan elementos de la arquitectura local menor como caleros, neveros o kirikiñauxis (ericeras), y ermitas. “Laudio Basabideak es un eje vertebrador vivo y lleno de vida que pretende involucrar a la población en el conocimiento y conservación de nuestros espacios verdes. Por ello, el proyecto nace como una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, grupos y asociaciones, centros educativos o empresas, entre otros, que irá evolucionando en los próximos años”, apuntó el edil.

El itinerario, pensado para hacerlo por etapas o a través de los cinco recorridos definidos, es apto para toda la familia, pero también para los y las montañeras y personas más experimentadas, ya que discurre cerca de las cimas, pudiendo optar por un mayor o menor desnivel.

Esta especie de anillo verde, enmarcado en el primer plan de turismo local y en la nueva estrategia de la agencia de desarrollo local Laudio Hazi, se pretende complementar hasta 2025 con la creación de una ruta de las ermitas, identificándolas y poniéndolas en valor como elementos patrimoniales singulares, y la puesta en marcha de servicios de visitas guiadas y tematizadas en el parque de Lamuza o el propio entorno del Santuario de Nuestra Señora del Yermo (Ermualde), que también se quiere consolidar como punto de referencia para el excursionismo natural, utilizando las nuevas tecnologías para divulgar la importancia patrimonial, etnográfica y arqueológica del santuario y su entorno. Proyectos todos ellos que se reforzarán con la apertura de un punto de información turística que, previsiblemente, se ubicará en el kiosco situado en la Avenida Zumalakarregi, junto al Parque de Lamuza; así como con la puesta en valor de los productos locales.