- El actual frontón de Izarra, diseñado a finales de los 70, ha sido y es un enclave estratégico para los vecinos, pero era necesaria una profunda renovación del mismo. A través de un proceso participativo, los usuarios del mismo, agentes sociales y niños de la localidad han puesto en valor la importancia del recinto y han concluido que la mejor opción es la de derribar el actual edificio y construir uno nuevo. De la misma manera, el proceso de participación ha definido también la relación ideal del equipamiento con los edificios colindantes y entorno circundante, y la necesidad de la inclusión de nuevos servicios en el edificio.

El proceso participativo, denominado Izarra frontoira! y coordinado por la empresa Hiritik At, ha contado con diversas fases: una previa de diagnóstico que ha incluido sesiones sectoriales con usuarios, trabajadores, mujeres, asociaciones y agentes locales, Gaztetxokos, niños y niñas; sesiones abiertas con la ciudadanía; encuestas digitales; y reuniones con el grupo motor.

A continuación, se analizaron las dos propuestas definidas, en sesiones abiertas, reuniones con el grupo motor y también con el grupo municipal. Ambas propuestas recogían realizar una obra nueva, descartando la rehabilitación del edificio: la primera, manteniendo la misma cota y volumen y manteniendo las paredes del frontón; y la segunda, derribando el edificio en su totalidad para así contar con mayor flexibilidad y acoger, de esta manera, espacios de mayor volumen. Finalmente, la propuesta elegida ha sido la segunda.

El nuevo edificio contará con dos accesos -desde la plaza y desde el Ayuntamiento-, un gimnasio amplio, se cuidará la relación con la plaza, se mantendrán los espacios verdes, se habilitará espacio para carga y descarga, se facilitará la accesibilidad del entorno y se diseñará de forma intuitiva; y finalmente, se cuidará el espacio público circundante, ayudado por fachadas traslúcidas. Además, se estudiará la posible creación de una cubierta hacia el Ayuntamiento.

Los costes estimados de la ejecución de la obra serán los siguientes: demolición 115.000 euros; construcción del edificio 2,4 millones de euros; y urbanización 360.000 euros. El total de la obra para el nuevo recinto ascenderá a un total de 2.875.000 euros.