La Diputación de Álava ha puesto en marcha una nueva subvención, Garabide, una línea de ayudas encaminada a la financiación de inversiones en municipios de menos de 5.000 habitantes, dotada de 3.360.000 euros.

Se trata de un plan de inversiones extraordinario para los municipios más pequeños de Álava, precisamente sobre los que la Diputación tiene un mayor deber de asistencia económica para la garantía de su suficiencia financiera.

Garabide viene a reforzar los programas de Plan Foral y Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales, así como la convocatoria de emergencias e imprevistos y de nuevos programas como las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda en la zona rural y la ayuda al transporte intramunicipal.

"Hablamos de un complemento extraordinario al ya importante programa de ayudas a las entidades locales. Un programa cuyo objetivo es dotar a las entidades locales alavesas de un nivel de servicios y prestaciones equiparables y accesibles en todo el territorio", valora la Diputación. En definitiva, "trabajamos por lograr un nivel de calidad de vida y de bienestar similares para todas las personas de Álava, independientemente de su lugar de residencia", añade.

En qué gastar el dinero

Las inversiones objeto del nuevo programa podrán ser obras de infraestructuras básicas y equipamientos. Por ejemplo; acondicionamiento y urbanización de los núcleos de población, adquisición, rehabilitación, reforma o renovación de edificios; locales y terrenos para servicios públicos; inversiones en polígonos industriales, en ahorro energético y generación de energía renovableinfraestructuras de pequeña escala vinculadas al turismo; reparación, remodelación, sustitución o renovación de elementos menores e inversiones en locales que acojan iniciativas empresariales o comerciales.

Los municipios interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de junio a través de la sede electrónica de la Diputación.