Las obras de la travesía de Miñano Menor para mejorar la seguridad de personas conductoras y peatones obligarán a cortar al tráfico la carretera A-3604 a la altura de dicha localidad entre el próximo 19 de abril y el 1 de julio.

Este corte es imprescindible para proceder a la ampliación de la calzada, la renovación del firme y la ejecución de nuevos drenajes sin menoscabo de la seguridad de personas conductoras y trabajadoras.

El acceso al Parque Tecnológico de Álava estará siempre disponible desde la N-240 a través del enlace de Miñano Mayor, mientras que el acceso a los núcleos de población, explotaciones y fincas queda garantizado con unas condiciones de tránsito adecuadas a través de la A-3604 desde Etxabarri-Ibiña hasta el punto kilómetro 14 y desde la N-240 hasta el punto kilómetro 14,625, así como a través de los caminos rurales ya existentes.

Conexiones alternativas

La conexión entre las carreteras N-622 y N-240 queda garantizada por medio de los siguientes itinerarios alternativos: a través de la N-622 hasta el enlace de Yurre y por la Autovía A-1 hasta el enlace de Gamarra; y a través de la N-622 hasta el enlace de Etxabarri-Ibiña y por la autopista AP-1 hasta el enlace de Luko.

La empresa adjudicataria de la obra señalizará conveniente el corte de la carretera. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha informado del corte al tráfico de la carretera A-3604 y las rutas alternativas al Parque Tecnológico de Álava y a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zigoitia y Arratzua-Ubarrundia, así como a las Juntas Administrativas de Miñano Menor, Ziriano, Mendarozketa y Etxabarri-Ibiña.

Asimismo, ha dado traslado al Centro de Control de Carreteras, al Servicio de Protección Civil y Miñones, y a la Jefatura Territorial de Tráfico de Álava.

Acondicionamiento y mejora

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava está ejecutando durante los últimos meses el proyecto de acondicionamiento y mejora de la travesía de Miñano Menor con el objetivo de mejorar su seguridad mediante la ampliación de la calzada y la habilitación de aceras. La inversión económica asociada a este proyecto asciende a más de un millón de euros.

Esta intervención tiene lugar en un tramo de 640 metros de la carretera A-3604 a su paso por Miñano Menor y tiene como fin dotarla de una calzada de 6,00 metros de anchura (2 carriles de 3 metros), sendos arcenes de medio metro y dos aceras laterales en la zona urbana. Asimismo, incluye actuaciones complementarias de cara a la renovación de la red de saneamiento, electricidad y otros servicios.