Desde esta semana el Ayuntamiento de Llodio, a través de su agencia de desarrollo Laudio Hazi, pondrá en marcha un nuevo servicio de búsqueda de empleo, dirigido y orientado a ayudar a las personas desempleadas del municipio. Semanalmente se publicarán en la web municipal una relación de ofertas laborales, públicas y privadas, que recogen los diferentes portales de empleo (inicialmente Infojobs, Infoempleo e Indeed), empresas de trabajo temporal o ETT (Grupoempleo, Randstad, Adecco, Iman Temporing, Eulen y Alliance), Lanbide, y otras empresas privadas y centros especiales. También se publicarán las ofertas de empleo que se recogen en los diferentes periódicos de ámbito autonómico. Y junto con la oferta se avanzarán los requisitos para poder acceder al empleo ofertado, así como el procedimiento de inscripción.

El servicio no incluirá solo ofertas de empleo para Llodio, sino también la de otros municipios cercanos y la de la totalidad de pueblos de Aiaraldea (Amurrio, Okondo, Artziniega, Ayala, Orozko, Orduña), la del eje Llodio-Bilbo (que incluye Arrankudiaga-Zollo, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga y Basauri), y la del Gran Bilbao, por proximidad. "Las ofertas se actualizarán cada semana, recogiendo únicamente aquellas que se encuentran activas para poder inscribirse", explican desde el Consistorio, que considera que esto supone "un paso más en la estrategia de Laudio Hazi y en los servicios ofertados para mejorar el empleo en Llodio y la empleabilidad de los y las laudioarras, y se une a otros programas como el servicio de orientación, los planes de empleo o los cursos de formación del Ayuntamiento", matizan.

Por otro lado, a las 20.00 horas de hoy en la sala multiusos del Ayuntamiento va a tener lugar una charla abierta con la ONG GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) con presencia en Polonia, en una acción internacional de ayuda humanitaria a las personas refugiadas ucranianas. El evento -organizado desde la asociación de comerciantes local Apill- tiene por objetivo dar a conocer sus necesidades y, para ello, se contará con la presencia del coordinador de la asociación, Álvaro Saiz Ruiz.

También contarán su experiencia personas de Llodio que llevaron ayuda humanitaria a la frontera de Ucrania. En concreto, se trata de Alberto Etxebarri y Javi Barbara. Los dos vecinos y voluntarios de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, y trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Llodio, que el pasado 10 de marzo partieron hacia la frontera de Polonia con Ucrania, Przemy?l, con una furgoneta cargada con más de 1.500 kilos de productos sanitarios, alimentos no perecederos, alimentos para bebés, ropa térmica, sacos de dormir, y mantas, que salieron del propio municipio, ya que fueron donaciones que llevó la población a la tienda Mimitos y al AMPA del colegio Latiorro; mientras que el Ayuntamiento, por su parte, se hizo cargo de todos los gastos del viaje al país europeo.