A lo largo de los últimos días, el Ayuntamiento de Llodio ha continuado con las labores de poda y tala de seguridad por distintos espacios del municipio. El objetivo de estas actuaciones, que se seguirán desarrollando en los próximos días, es retirar los árboles que se encuentran enfermos y en mal estado para evitar posibles daños.

Del parque Lamuza se han retirado un castaño de indias que estaba seco, un olmo común de gran porte, un ciruelo rojo, dos tulíperos de virginia, un Ulmus minor y un tilo plateado. También cinco acacias comunes (especie invasora) que han sido sustituidas por la especie Acerpalmatum, y la Sophora japonica que se ubicaba frente a las acacias por la inestabilidad estructural que presentaba. En este caso, el Ayuntamiento la ha sustituido por otro ejemplar de la misma especie.

El Consistorio laudioarra también ha eliminado los dos sauces llorones de las piscinas de Ellakuri, un tilo común de la plaza de la Estación, siete abedules ubicados en la calle Tres Cruces y plaza Jesús Guridi y seis ciruelos rojos de la plaza Aldai. “Todos estaban enfermos o causaban algún tipo de problema que afectaba al entorno debido a su desarrollo”, han explicado desde el equipo de gobierno.

Asimismo, se han saneado las copas y limpiado ocho sauces llorones de las piscinas de Ellakuri, un tilo común de la plaza de la Estación y dos arces plateados del parque Lamuza. En los próximos días se dará continuidad a estas labores en dos abetos blancos de la calle Bizkai. También en diez tilos plateados, cuatro tulíperos de virginia y dos fresnos americanos del parque Lamuza.

En otro orden de cosas, el principal partido de la oposición en este Ayuntamiento (EH Bildu) ha presentado nueve proyectos para el plan de inversiones 2022 con el que pretenden hacer frente a los retos que tiene el municipio de cara al futuro. Entre esos proyectos destacan viviendas sociales de alquiler para jóvenes y las viviendas comunitarias para personas mayores. Ambos proyectos se ubicarían en la parcela actualmente vacía en la plaza Aldai, junto al Ayuntamiento, y se harían en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Araba.

Junto a ellos se encuentra la Casa de las Mujeres, un espacio que debe servir de encuentro seguro para el “empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y el impulso del feminismo”, subrayan. Además, EH Bildu plantea la rehabilitación del edificio de la antigua residencia de personas mayores y la reurbanización de la Herriko Plaza.

“Creemos que aún no hemos superado todos los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia y a ello debemos añadir la grave crisis económica que ha generado la guerra de Ucrania. Por ello, Laudio debe responder con urgencia a la nueva situación y orientar todos sus recursos, incluidos los que ha recibido de otras instituciones, hacia los retos del futuro. Para ello hemos elaborado la propuesta”, ha explicado Santi Hernando, concejal de EH Bildu en Laudio.