Las astronómicas facturas a las que numerosas comunidades de vecinos están teniendo que hacer frente en los últimos meses por la desorbitada subida en los precios del gas, ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria a poner medidas que sirvan para paliar la sangría económica. El alcalde, Gorka Urtaran, anunció ayer en rueda de prensa la subvención de un millón de euros en ayudas para las comunidades afectadas.

Quedan englobadas dentro de este concepto las 7.400 familias de 325 comunidades de vecinos de Gasteiz con caldera comunitaria y contadores individuales, a las que el cambio en la legislación del pasado mes de octubre les ha equiparado a grandes consumidores. Los afectados no pueden acogerse a los precios del gas en el mercado regulado y tienen que seguir padeciendo las descomunales subidas del precio del gas en el mercado libre.

A la hora de poder beneficiarse de este millón de euros, sí señaló y dejó claro ayer el alcalde, Gorka Urtaran, la intención de la institución municipales de “atender por comunidades de vecinos, antes que por las 7.500 familias” contempladas en esas 325 comunidades. Ayer fue el anuncio de la medida y tampoco se aventuró el regidor a dar una fecha concreta sobre cuándo podrían empezar las comunidades a solicitarlas ni cómo se articulará el trámite de petición y concesión.

La situación en las grandes comunidades de vecinos tiene su punto de inflexión en la modificación normativa realizada por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de octubre. El cambio penaliza a las instalaciones que tengan un consumo igual o superior a 50.000kWh anuales. Es el caso de un buen puñado de comunidades de protección oficial en los barrios de Salburua y Zabalgana con caldera comunitaria y el contador individual que mide el consumo dentro de los hogares.

La riada de 40 millones que componen este presupuesto extraordinario que llega a las arcas municipales debe ser todavía ratificado y aprobado.

No habrá ningún problema en sacarlo adelante por el pacto presupuestario sellado con Elkarrekin Gasteiz para este ejercicio. De hecho, la coalición también ha planteado sus propias peticiones a esta riada de millones y sus medidas van a suponer un total de 2,3 millones de euros.

La aprobación de este presupuesto adicional debe completarse mediante varios trámites legales internos dentro de la institución. Hay que elaborar un documento de crédito adicional y ser aprobado sucesivamente en una comisión de Hacienda, pasar por Junta de Gobierno Local y finalmente recibir el apoyo del pleno. El acuerdo entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin lo hará posible.