- La Diputación Foral de Álava ha mostrado el bosque maduro bien conservado del Parque Natural de Izki a 60 expertos que han tomado parte en el primer seminario del proyecto Life Red Bosques Clima. Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2022, técnicos y profesionales de los espacios protegidos y la gestión forestal de toda la península ibérica, se han dado cita en Álava en el marco del proyecto Life Red Bosques Clima.

Un proyecto cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación de los bosques al cambio climático, promoviendo la capacidad de adaptación de las masas forestales a los nuevos escenarios climáticos.

Ante estos escenarios, los bosques tienen un valor estratégico por su capacidad de acumulación de carbono, pero también por su contribución al mantenimiento de los servicios que proporcionan a la sociedad y a la conservación de la biodiversidad.

Preservar los bosques, y, sobre todo, las masas más maduras, es una herramienta imprescindible para hacer frente a uno de los retos ambientales más importantes del siglo XXI. Bosques maduros son los que tienen árboles añosos y jóvenes de diferentes edades y diferentes especies, presencia de madera muerta en pie y en el suelo, así como huecos o claros en la masa; y por ello su biodiversidad y resiliencia es muy elevada.

La Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, socio del proyecto, ha contado para este primer seminario con la colaboración del Servicio de Patrimonio Natural de Diputación Foral de Álava, para organizar la salida de campo al Parque Natural de Izki.

El Gobierno Vasco ha seleccionado un conjunto de nueve rodales bosques de entre los existentes en la comunidad autónoma para testar su grado de madurez. Ocho de estos rodales están en Álava lo que refleja la importancia del territorio en la conservación de bosques.

"El Parque Natural de Izki, es una joya de nuestro patrimonio natural. Acoge un bosque que incluye el mayor marojal de monte alto de Europa, y corazón de Izki es el rodal con mayor puntuación de los nueve, es uno de los mejor conservados y con mayor grado de madurez", ha detallado, Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente.