Los dos años de obligada ausencia de la romería hasta las campas de Armentia por el azote del coronavirus no han rebajado el ánimo entre los productores, que cada 28 de abril montan su puesto en los caminos que rodean la basílica. Finalizado el plazo para su adjudicación, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para esa jornada de San Prudencio van a ser finalmente 162 los puestos de venta.

Rosquillas, artesanía, sidra.......y talos

El paseo por el entorno del templo volverá a ser un escaparate en el que caer en la tentación para adquirir las tradicionales rosquillas, embutido de todo tipo, cualquier especialidad de dulce, comprar piezas de artesanía procedentes del rincón más variopinto del planeta o refrescarse con un vaso de sidra y un pintxo de txistorra a media mañana.

Será también la ocasión propicia para volver a degustar, tras una larga espera desde el año 2019 de los sabrosos talos en cualquiera de sus especialidades y que, a buen seguro, serán una de las delicias más reclamadas durante la multitudinaria presencia de los gasteiztarras en las campas.

Desde la Junta Administrativa de Armentia se ha culminado ya ese reparto de puestos y tras dos años "oxidados", comentan a DNA en tono de broma, en los que no se ha podido llevar a cabo esta operación todo esta preparado para la jornada del jueves 28 de abril.

La dureza de la pandemia se ha llevado por delante a algunos fieles vendedores que venían un año tras otro, pero remarcan la "fidelidad" a esta singular jornada, lo que motiva que "de un año para otro se mantengan la práctica totalidad de los puestos en su mismo lugar de hace años y apenas existan variaciones" con respecto al abril de hace ya tres años.

Como en años previos la distribución se va a llevar a cabo por los lugares habituales y se va a tratar de dejar un mayor espacio en la zona de juegos infantiles de Armentia, para permitir que los más pequeños y sus padres encuentren allí una zona de respiro y alivio en medio de la marea humana.

Concretada la cifra de esos 162 puestos, en la jornada del lunes se llevó a cabo el marcaje y delimitación de cada uno de ellos ya sobre el terreno. Ayer martes se entregó la documentación a las autoridades municipales donde se detallan las necesidades específicas que va a contar cada puesto, en forma de generadores de electricidad, planchas, extintores y demás. Se analizará y examinará ahora por parte de la autoridad competente y el mismo 28 de abril, a las 7.30 de la mañana se girará la correspondiente inspección de los 162 puestos para verificar que todo está en orden.

Ofrenda floral de los vecinos el día 27

Desde la Junta Administrativa de Armentia esperan con ganas ya la ofrenda floral que los residentes de la zona realizarán ante el santo el miércoles 27, a las 19.45 horas, y que servirá como pistoletazo para recuperar la tradición.

28

Tras dos años de obligada ausencia por la pandemia se recupera la romería multitudinaria a las campas.