- El Ayuntamiento de Llodio espera tener desarrollado para 2025 un itinerario de 42 kilómetros que rodee el municipio uniendo diferentes zonas o puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea, con paseos entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas.

Se pretende una especie de anillo verde, que se quiere complementar con la creación de una ruta de las ermitas, identificándolas y poniéndolas en valor como elementos patrimoniales singulares del municipio. También se desea la puesta en marcha de servicios de visitas guiadas y tematizadas en el Parque Lamuza o el propio entorno del Santuario de Nuestra Señora del Yermo (Ermualde), que también se quiere consolidar como punto de referencia para el excursionismo natural, utilizando las nuevas tecnologías para divulgar la importancia patrimonial, etnográfica y arqueológica del santuario y su entorno.

Proyectos todos ellos, englobados en el primer Plan estratégico de Turismo local, que vendrían reforzados con la apertura de un punto de información turística previsiblemente en el kiosco situado en la Avenida Zumalakarregi. También se pondrían en valor los productos locales como elemento de identidad de Llodio, realizando rutas, catas y otros servicios que fomenten el conocimiento y consumo de productos kilómetro 0 y se intentaría la captación de nuevos eventos, ferias y festivales en el ámbito cultural y deportivo.

El citado plan se encuadra dentro de la nueva estrategia definida para la agencia de desarrollo local, Laudio Hazi, tras una profunda reflexión sobre su misión y los servicios a ofrecer para transformarla y consolidarla como un agente que genere valor para el municipio y la comarca en su conjunto.

Una transformación que ha comenzado con una nueva imagen de marca, alineada con los valores que quiere transmitir, y que ha sido diseñada por el joven laudioarra Asier Rodríguez, ganador del concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la misión de Laudio Hazi, esta pasa por promover el desarrollo económico y social sostenible de Llodio, apoyando el surgimiento y crecimiento competitivo de proyectos generadores de riqueza económica y social y mejorando las oportunidades de acceso al empleo de calidad de la ciudadanía laudioarra. En ese sentido, "apostamos por el turismo porque lo entendemos como una actividad económica que puede generar riqueza y empleo en el municipio, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad", ha subrayado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Este también ha recordado que en estos últimos años, Llodio se ha posicionado como un "importante punto de excursionismo verde y natural para los mercados de proximidad, con una rica oferta cultural y enogastronómica". De hecho, "el sector comercial, hostelería y de servicios colabora de manera activa en el desarrollo turístico del municipio; y el turismo profesional-industrial y el turismo de eventos también forman parte de la cadena de valor turístico y presentan un importante potencial diferencial para posicionar al municipio", ha destacado.

Asimismo, desde Laudio hazi se está ya trabajando en diseñar y desarrollar nuevos servicios para la población y las empresas laudioarras, como nuevos espacios de trabajo (semilleros de empresas y espacios de coworking), dotados de los equipamientos básicos necesarios para iniciar una actividad empresarial. Su objetivo es facilitar la instalación de pequeñas empresas o personas emprendedoras al inicio de su actividad, prestando además servicios que ayuden a consolidar estas.

Otra de las novedades que plantea Laudio Hazi es el programa denominado Cultura emprendedora, que busca generar y poner en valor el emprendimiento como opción laboral, especialmente entre la juventud. También se está trabajando en potenciar la asociación Laudio Group como una mesa de trabajo entre empresas y el Ayuntamiento. "Debemos difundir su existencia entre las empresas y promover su adhesión, coordinar la actividad del colectivo, identificar proyectos a desarrollar y apoyarlos", ha manifestado Andoni Orue, concejal de Desarrollo Económico.

Además, desde Laudio Hazi se cuenta con otros servicios de apoyo a empresas, como los cursos de formación, el proyecto Hazinnova para implementar nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de las empresas de Llodio, o el GIS industrial, que identifica dónde se concentra la actividad económica-industrial y qué espacios están disponibles para la implantación de nuevas iniciativas empresariales.