- El Ayuntamiento de Barrundia ha decidido fomentar el compostaje doméstico entre los vecinos del municipio destinado una partida de 3.000 euros a tal fin. Con la concesión de estas ayudas, el Consistorio pretende la reducción de residuos en el término municipal, además, de realizar una gestión correcta de los demás residuos (papel, vidrio, plástico o aceites, entre otros).

Para poder acogerse a las subvenciones por compostaje doméstico hay que demostrar una adecuada gestión de los residuos, poniendo en práctica la separación de la materia orgánica y su transformación en compostaje y así reducir al máximo la fracción resto de los residuos.

El compostaje es un proceso de descomposición controlado y acelerado de la materia orgánica, basado en la actividad de microorganismos, que da lugar a un producto estable denominado compost, con una especiales características para su uso como abono natural.

El compostaje podrá llevarse a cabo tanto en viviendas unifamiliares como a nivel de comunidades de propietarios, además de otros establecimientos afectos por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos como txokos, residencias de la tercera edad o pabellones, entre otros. En el caso de las comunidades de propietarios, los vecinos que se acojan deberán hacer separación previa de la fracción orgánica en su domicilio y, posteriormente, depositarlo en la compostadora comunitaria.

El Ayuntamiento de Barrundia concederá las ayudas a los titulares de un recibo correspondiente a la tasa municipal por la recogida de residuos sólidos.