Tras alcanzar el primer mes en servicio del nuevo sistema de bus eléctrico, BEI, el Ayuntamiento de Vitoria plantea meter la directa para lograr en un plazo de ocho años disponer de la totalidad de la flota de Tuvisa con vehículos híbridos y eléctricos.

Así lo planteó en la mañana de ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante su habitual comparecencia de los viernes, marcando además las diferentes etapas que se deben ir cumplimentando dentro de esa gran transformación a la que se aspira a llegar en el año 2030.

Como primer paso se desea lograr el año próximo que un 50% de los desplazamientos en transporte público "se lleven a cabo sobre medios eléctricos, como el tranvía o el BEI", desglosó el primer edil. Será necesario para alcanzar ese porcentaje recuperar los niveles de viajeros previos a la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, y que han trastocado los datos de usuarios.

Se contempla en ese 50% el uso del taxi y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz lanza anualmente una serie de convocatorias para facilitar que poco a poco los coches eléctricos sean mayoría entre la flota de 194 taxis de la ciudad.

El segundo escalón debiera alcanzarse en el año 2025 cuando las previsiones municipales se concentran en que la "mitad de la flota de Tuvisa tenga vehículos de propulsión híbrida o eléctrica", relató Urtaran. Se empezara así a arrinconar a los de combustibles fósiles como el diésel, que son la inmensa mayoría de los 97 vehículos actuales de la flota de Tuvisa. Para que dentro de tres años la mitad de la flota sea híbrida o eléctrica, es necesario adquirir 27 autobuses nuevos. El alcalde abogó por "intentar distribuir en el tiempo la compra de vehículos" de manera que se irán escalonando a razón de una decena de unidades anuales.

objetivo en ocho años

De este modo se estaría en condiciones de llegar a esa meta del año 2030 con la totalidad del 100% de la flota de Tuvisa con vehículos híbridos o eléctricos. Sería también un paso adelante en la batalla en la que está inmersa la ciudad a la hora de ser una de las primeras 100 ciudades de Europa neutras en carbono ya que con una flota híbrida y eléctrica se reducirían las emisiones de CO2.

En ese proceso de transformación, el primer paso a cumplimentar se llevará al próximo consejo de Tuvisa para adquirir tres nuevos autobuses híbridos, de 18 metros de longitud, y que supondrá una inversión de 1.275.000 euros. En la actualidad la sociedad municipal cuenta con diez unidades híbridas, adquiridas a CAF entre los años 2018 y 2019. La propuesta que se planteará al resto de grupos va a precisar del apoyo de, al menos, un grupo de la oposición ya que el equipo de gobierno (PNV-PSE) no cuenta con la mayoría suficiente para sacarla adelante.

segunda fase de unidad de carga

Con las obras ya en marcha de la primera fase de la unidad de carga, que se espera terminar el 31 de julio, y con capacidad para 20 buses, situó ayer Urtaran en el horizonte de "antes de verano" como fecha en la que sacar a licitación esa segunda fase del centro de carga, con capacidad para otros 20 vehículos más. De momento se están definiendo los pliegos de la licitación de una inversión que rondará los 5 millones.