La prestigiosa revista Forbes ha confeccionado un listado con los 30 jóvenes españoles de menos de 30 años "más influyentes y brillantes de España".

El listado, bautizado como 30 under 30, incluye a hombres y mujeres próximos a los 30 años de edad que "desde su juventud son ya líderes, profesionales influyentes en muy diversos sectores productivos, desde la tecnología, la cultura o la sostenibilidad hasta el emprendimiento social".

"Son brillantes", resume la prestigiosa publicación sobre las personas elegidas, que "han demostrado en el desarrollo de sus carreras" que "el talento no entiende de fronteras ni de género".

Estos jóvenes "han hecho crecer de forma exponencial las compañías que han fundado o que dirigen, pero además generan un impacto real en su entorno. Son referentes para las generaciones que vienen detrás, pero también para las que los preceden", concluyen desde Forbes.

En la lista publicada esta semana por la revista figuran desde figuras ampliamente reconocidas como el streamer Ibai Llanos, la cantante Rosalía o la futbolista Alexia Putellas, hasta jóvenes empresarios de éxito como Nuria Pastor (Fundadora y CEO de HumanITCare, plataforma de telemedicina para pacientes crónicos y con enfermedades infecciosas basada en la inteligencia artificial), Pep Gómez (Fundador de Fever, la plataforma a líder a nivel mundial de descubrimiento de alternativas de ocio en las diferentes ciudades), y Aleix Puig, ganador de MasterChef y cofundador de Vicio, un restaurante cloud dedicado, en exclusiva, a las hamburguesas.

Presencia alavesa

Y ahí, entre los 30 jóvenes españoles más influyentes y brillantes del momento para la revista Forbes, figura una joven vitoriana. Se trata de María Cerezuela, la reciente ganadora del Premio Goya 2022 a mejor actriz revelación por su papel de María Jáuregui en la película Maixabel, de Icíar Bollaín, en la que Cerezuela interpreta a la hija de Juan María Jáuregui y Maixabel Lasa, María Jáuregui.

Forbes recuerda en su listado que la alavesa María Cerezuela "comenzó su formación en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria (TAE) y posteriormente se trasladó a Bilbao para diplomarse en arte dramático en la Escuela de Arte Dramático de Bizkaia (BAI), tras lo cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el teatro".

"Tras finalizar sus estudios formó parte de la Compañía Jóven Gazte Konpainia de Pabellón 6 (Bilbao) en Los Aborígenes. Lorca, Dalí y Buñuel. También ha sido parte del elenco de Lotsagabe y Último Tren a Treblinka de Vaivén Producciones", subraya la publicación.

"Siempre me he considerado como una persona con los pies en la tierra", confesaba María Cerezuela en una entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA antes de lograr el Goya este año y anticipar un futuro brillante en el mundo de la interpretación. Un reconocimiento al que la gasteiztarra suma ahora este hueco entre los 30 jóvenes españoles con mayor proyección de futuro.