El pasado 2 de febrero el Senado aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que modifica el Concierto Económico para trasladar a las haciendas vascas el cobro del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la tasa Google; y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la tasa Tobin, y en la mañana de este miércoles las Juntas Generales han dado el visto bueno a este traspaso tributario.

La incorporación de ambos tributos se cerró el pasado mes de julio, cuando se llegó a un acuerdo al respecto en la Comisión del Concierto Económico. Posteriormente, en noviembre, se modificó la Ley del Concierto Económico para dar cabida en las haciendas vascas a esos impuestos, en febrero el Senado lo ratificó; y en la mañana de este miércoles el Legislativo alavés ha avalado el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y español.

175 millones en Euskadi

Se estima que, en 2022, Euskadi ingrese 160 millones de euros por el Impuesto de Transacciones Financieras y 15,1 millones por el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. En Álava la previsión es de ingresar 2,3 millones de euros por la tasa Google y 25,8 millones por la tasa Tobin, según la previsión del Consejo Vasco de Finanzas.

La tasa Tobin grava de manera indirecta las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones, y dicho impuesto se ha de pagar allí donde esté el domicilio fiscal de las empresas cuyas acciones se adquieren.

En cuanto a la tasa Google, este tributo grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos, y el ámbito de cobro del gravamen es aquel donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios.