El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran ha acudido este miércoles a un nuevo encuentro organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao, en el que ha defendido el modelo de la capital alavesa como "superciudad europea preactiva, transformadora, competitiva, que garantiza una calidad y bienestar de vida y que responde a los nuevos retos del planeta como referente en políticas medioambientales".

El alcalde ha destacado el papel del Ayuntamiento gasteiztarra "como agente colaborador importante en la recuperación. El futuro de Vitoria depende mucho del futuro de su industria. La cadena de suministros europea es muy vulnerable y lo hemos vivido en la pandemia y la crisis energética. Es importante que colaboremos con nuestras empresas. Mercedes, Michelin y todas las empresas de nuestro municipio tiene en el Ayuntamiento un aliado para salir de esta crisis".

La crisis humanitaria en Europa con la guerra de Ucrania, el reparto competencial entre instituciones, los efectos de la crisis energética en las economías locales y la evolución de la ciudad en el plano comercial, económico y urbanístico en los últimos años son varios de los temas planteados al alcalde por las personas que han participado en este encuentro.

Gorka Urtaran ha defendido su apuesta por convertir a Vitoria-Gasteiz en una superciudad europea, "porque tiene los mimbres para serlo: está bien conectada, bien planificada, sostenible, socialmente cohesionada, solidaria, competitiva económicamente, con buenos servicios públicos y bien comunicada. Una ciudad que asume sus compromisos con la Agenda 2030 y que apuesta por la transición energética".

En ese sentido, el alcalde ha recordado que "Vitoria-Gasteiz quiere ser un elemento transformador en eso proceso de transición energética y es una buena candidata para la misión europea de las 100 primeras ciudades neutras en carbono".

"Hemos sentado las bases para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas audaces en movilidad urbana, el propio planeamiento urbano, actuaciones de infraestructura verde urbana, generación de sumideros de carbono y la recuperación de suelos a través de tratamientos basados en la naturaleza, por ejemplo, entre otras políticas que vamos a desarrollar e impulsar para que nuestro municipio siga a la vanguardia internacional en ese compromiso con el planeta" ha recordado el alcalde que también ha explicado las estrategias de transición energética impulsadas por el Ayuntamiento.