a Cuadrilla de Gorbeialdea (por la parte alavesa) y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde (por la vizcaína), junto a los Ayuntamientos que conforman toda esa zona, están llevando a cabo una importante promoción de los valores y recursos turísticos para que la Semana Santa sea el tiempo de la recuperación del turismo, tras dos años de pandemia.

Ante la proximidad de esas fechas de Semana Santa los pueblos de Gorbeialdea y Estribaciones del Gorbeia (Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia), así como los de la comarca de Arratia-Nerbioi (Arakaldo, Arantzazu, Arrankudiaga, Artea, Areatza, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Otxandio, Orduña, Orozko, Ubide, Zeanuri y Zeberio) se reúnen a la sombra de una de las montañas más altas y queridas de Euskadi, el Gorbea para ofertar un impresionante relato de lugares para disfrutar. Como señalan los promotores del Destino Turístico Gorbeia, este territorio se encuentra a escasos minutos de las capitales, Bilbao y Vitoria, conservando todas las señas de identidad y todos los ingredientes necesarios: naturaleza, patrimonio, tradición, gastronomía, historia, mitología, servicios, aventura, deporte y desconexión a través de atractivas experiencias para no olvidar.

Se ha elaborado un programa, que comienza el jueves, 14 de abril, con la experiencia de sentirse pastor por un día. En el caserío Atxeta Gazta situado en Oleta (Aramaio), el tradicional y milenario oficio de pastor, sigue presente. Se trata de una visita guiada a la quesería donde sentirse pastor por un día. Es una experiencia adecuada para toda la familia, donde tomar parte en el conocimiento de la labor que realizan los perros pastores del Gorbeia, conocer la oveja latxa (raza autóctona), ver la elaboración del queso de Denominación de Origen Idiazabal y disfrutar de una cata de quesos.

En paralelo con esta actividad se sugiere una visita al museo etnográfico de Orozko. Desde ese edificio del siglo XVIII de carácter señorial, se podrá conocer de cerca la vida de hombres y mujeres desde la prehistoria hasta nuestros días. Los orígenes, la evolución de los caseríos, las casas torre, los oficios, la cruz de Gorbeia y un montón de curiosidades que se descubrirán de la mano del guía. Además, las maquetas, el esqueleto del oso, la oveja y la txabola del pastor hacen las delicias del público infantil.

La jornada del Viernes Santo, 15 de abril, se propone conocer el senderismo en Gorbeia, con naturaleza, historia, mitología y cultura a cada paso. Una ruta guiada para disfrutar de los mágicos rincones: bosques de hayas, cuevas, campas, panorámicas, paisajes cautivadores. Se recorre la senda Murua (Zigoitia) junto a un guía especializado. La ruta está enfocada para todo tipo de participantes, con un recorrido de 7,5 kilómetros con 370 metros de desnivel, de una duración aproximada de tres horas.

A la hora de recuperar fuerzas en esa jornada se propone una cata de vino internacional participando en una cata de vinos internacionales en la tienda Arlobi Aterpe Berezia, ubicada en Murgia. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo, se trata de una cata para pasar un rato agradable y divertido.

La jornada del sábado, 16 de abril, depara emociones fuertes para gente aventurera: espeleología en Mairuelegorreta. El plan es explorar la cueva junto con un guía espeleólogo: pequeñas escaladas, pasillos estrechos, pozos, galerías de todos los tamaños. Se trata de una actividad completa, didáctica y llena de sensaciones de unas 3 o 4 horas de duración. La visita llevará a sentirse espeleólogos por un día, sin apenas correr ningún tipo de riesgo. Se trata de un recorrido circular lleno de paisajes sorprendentes y muy distintos entre sí, adaptables a todos los niveles y para todos los gustos.

El lunes, 18 de abril, se enfoca a visitar el Museo de Antzasti y viajar en el tiempo del caserío tradicional a la casa moderna siendo el tranvía de Arratia quien enlazará ambos mundos: lo rural y lo urbano de finales del siglo XIX. En esta visita se pueden conocer dos formas de vida, el caserío arratiano y la vivienda de la belle epoque bilbaína, que convivieron en nuestra historia reciente a través de colecciones reales. En este museo también se van a encontrar Nuestra despensa, una zona para hacer un descanso, degustar y adquirir el producto local de Gorbeia.

Estas son las visitas programadas, aunque quien prefiera ir a su aire, desde Destino Gorbeia se ha previsto disfrutar del embalse de Urrunaga (en Legutio) de una manera diferente y divertida: mediante un paseo guiado de una hora y veinte minutos de duración sobre las aguas del embalse en bicicletas acuáticas, con material de seguridad, sesión formativa, avituallamiento y vídeo recordatorio. Las bicicletas tienen gran estabilidad, son seguras y muy cómodas. Para montar en ellas no es necesario tener experiencia previa.

Otra experiencia interesante y siempre sorprendente es 'la recolección de setas. Acompañados por experto micólogo se propone descubrir los hongos y las setas del monte Gorbeia. Se verán especies comestibles y tóxicas, y también se aprenderá cómo se localizan, reconocen y recolectan. Es una ruta exclusiva de unas cuatro horas, diseñada por el guía en los días previos con el fin de localizar la mejor zona con la mayor variedad de especies: deliciosos hongos Boletus edulis, míticas setas de los enanitos, como la peligrosa Amanita muscaria, auténticos perretxicos Calocybe gambosa.

Para saciar la sed de los paseos se sugiere degustar la cerveza Baias Garagardoa, en Oiardo (Urkabustaiz). Allí se elabora de forma artesanal, y a partir de materias primas de calidad, la cerveza de Gorbeia, utilizando para su elaboración el agua del río Baias procedente del macizo de Gorbeia. Esta Semana Santa se puede disfrutar del taproom (servicio de tienda y bar) y degustar la cerveza en los jardines del caserío y pedir para llevar.

Para quien prefiera jugar, se ha diseñado un street escape. Su diseño propone recorrer el centro de Orozko a pie, durante una hora y media aproximadamente, para poder conocer el municipio de una manera diferente y divertida. Durante el juego, se plantearán retos que habrá que superar y una serie de pistas que ayudarán a los participantes a llegar de un punto a otro.

Quienes opten por la bicicleta, se ha organizado un pícnic sobre ruedas, descubriendo los rincones secretos de Gorbeia pedaleando en con bicicletas de montaña. Hay que ir hasta Otxandio, coger la bici y dar un bonito paseo por el pueblo acercándose a cualquiera de sus barrios y sus paisajes rodeados de hayedos. Se trata de una forma inédita de adentrarte en este espectacular lugar. Se facilita el alquiler de bicicletas eléctricas de montaña (adultos e infantiles), servicio de pícnic para llevar y rutas recomendadas.

Y para pasear y disfrutar del patrimonio histórico se propone recorrer la localidad de Areatza. Basta escanear el código QR que se encuentra en el parketxe o en el Ayuntamiento de Areatza y así se obtiene toda la información de los edificios de esta villa medieval.