El comité de empresa del HUA-Santiago retomó ayer las movilizaciones contra el cierre de la atención directa en las Urgencias del centro, una decisión que a su juicio está provocando en el nuevo servicio de Txagorritxu una “masificación evidente”, con tiempos de espera que “han aumentado”, y un “estrés diario” para la plantilla. Los representantes de los trabajadores del centenario hospital llevaron ayer precisamente su reivindicación a Txagorritxu, a las puertas de las flamantes Urgencias, donde su plantilla “no ha aumentado en proporción a la atención que requiere el que toda la ciudadanía tenga que acudir a sus instalaciones y sea allí donde se dé el primer triaje”, según denunciaron el jueves.

“Se está dando un doble recorte asistencial: por un lado, se suprime la cercanía de las Urgencias a gran parte de la población, con los riesgos e inconvenientes que ello conlleva, y por otro no se dota de recursos humanos suficientes el nuevo espacio”, censuró igualmente el comité de empresa. Pese a que la Ertzaintza advirtió a los sindicatos de que no habían pedido oficialmente realizar la protesta, pudieron completarla sin mayores problemas.

El comité volverá a concentrarse en esta misma ubicación los próximos viernes 1 y 8 de abril -13.00 horas- para pedir de nuevo la reapertura de las Urgencias de Santiago.