Vitoria comenzará este mismo viernes a festejar el décimo aniversario de la designación de la ciudad como Green Capital con siete experiencias turísticas relacionadas con la naturaleza. Serán gratuitas, aunque es necesario reserva previa en la oficina de turismo o llamando al 945.16.15.98 ya que el límite de plazas es de 15 personas por grupo.

Como ha explicado la primera teniente de alcalde de Gasteiz y edil de Turismo, Maider Etxebarria, en una rueda de prensa en el Palacio Europa, por ser éste uno de los iconos del reinado de la Capitalidad Verde Europea, el panel de acciones que el Ayuntamiento ha diseñado forma parte de cuatro bloques, cada uno de los cuales se anunciará al principio de cada estación.

En este caso, el de la primavera, estará ligado a la naturaleza, el del verano a la enogastronomía, en otoño al deporte, y el invierno al patrimonio cultural e histórico de la urbe.

Si bien, todas ellas llevarán un mismo clame: Verde en efecto, para reforzar el efecto que "por supuesto" ha tenido el ser designada como Green Capital y el orgullo de pertenencia a esta ciudad, "la única de toda España con este título".

Las siete propuestas

Las siete propuestas que comenzarán este fin de semana son las siguientes:

- El camino del agua para aprender cuál es el recorrido del agua hasta llegar a nuestros grifos. Los participantes descubrirán dónde están los ríos subterráneos o cuáles eran las fuentes naturales. Será el viernes, a a las 18.00 horas, desde la oficina de turismo.

-Visitas familiares sensoriales. El objetivo es descubrir el parque de La Florida de forma diferente, con antifaces, para despertar sentidos como el tacto o el oído. Se hará el sábado y el domingo, a las 11.30 horas desde la casa de cultura de La Florida.

-Salidas nocturnas al bosque de Armentia y Salburua para descubrir los sonidos de las especies nocturnas. Será el viernes y sábado, a las 21.30 horas, desde Ataria.

-Birding en inglés.Birding Para aprender a descubrir los trinos o las diferentes características de los pájaros. El sábado, a las 9.30 horas, desde la casa de cultura de La Florida.

-Ruta familiar en bicicleta. El sábado, a las 10.00 horas, desde la calle Lope Larrea, 2, con recorrido por Olarizu y Salburua. Se encarga Guiartu.

-Visita botánica al cementerio. El domingo, a las 11.00 horas, desde la puerta principal de Santa Isabel. La escritora Marta Extramiana guiará sobre este jardín tan especial para aprender a conocer el vínculo de las flores y arbustos con los ritos funerarios.

-Visitas green. Para conocer por qué Vitoria es la única ciudad del Estado que ostenta el título de la Green Capital. El domingo, desde la oficina de turismo, a las 11.00 horas (en euskera) y a las 12.30 horas en castellano.

Oferta turística para Semana Santa

Etxebarria, asimismo, ha dado a conocer la oferta turística de la capital alavesa para esta Semana, en la que se refuerzan las visitas medievales "para todos los que viene por primera vez a Vitoria", recorriendo el Casco Medieval y el Ensanche.

El Consistorio impulsará también las visitas medievales por el Casco y por Estíbaliz, ésta última para desentrañar el "misterio por los canecillos".

No faltarán tampoco las rutas literarias, como las basadas en el Silencio de la Ciudad Blanca (Eva García Sáenz de Urturi) o El caso de los amores proscritos (Marta Extramiana) para conducir, en este último caso, a los participantes por las costumbres del siglo XIX.

La agenda de la Semana Santa también de Vitoria dejará un buen hueco para las rutas teatralizadas, en torno a la figura de Olaguibel, a los murales y a palacios como los de Villa Suso y Montehermoso.