El nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana que espera alumbrar el Ayuntamiento de Gasteiz contemplará la construcción y edificación de medio millar de viviendas en el solar de las antiguas instalaciones de la factoría URSSA, en el barrio de Adurza.

Así se contempla en la petición de la firma recibida en sede municipal y que se han incorporado a las labores de modificación y redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Crítica situación de URSSA

La responsable de Territorio, Ana Oregi, auguró para este planteamiento de construcción de viviendas unos "efectos favorables" al convertir ese área, ahora plenamente industrial en una zona con inmuebles y todo lo que genera de actividad y vida la presencia de vecinos.

Admitió también la buena disposición del equipo de gobierno (PNV-PSE) para "dar viabilidad a las empresas locales" y teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa URSSA, inmersa en un concurso de acreedores. Para la firma esta solución de edificación de viviendas seria el flotador al que agarrarse para lograr la viabilidad.

Un "pelotazo" para EH Bildu

El portavoz municipal de la formación soberanista, Félix González, tildó de "pelotazo" la posibilidad de convertir un suelo de "escaso valor" en un área residencial en una "zona de Gasteiz que está en plena expansión".

Recordó el jefe de filas cómo las nuevas bases del Plan General de Ordenación Urbana "no abogaban por abrir más zonas a la construcción de viviendas", recordó.

La zona de los terrenos de URSSA, un solar de 58.000 metros cuadrados, está actualmente clasificado como uso productivo-industrial y tendría que reclasificarse para convertirlo en zona de uso residencial o terciario.