La calle Ardantzazar número 2 de Llodio es la dirección escogida por la Diputación Foral de Álava para crear un centro de día para entre diez y quince personas con discapacidad intelectual y una vivienda con apoyo para 20 personas, y poner freno a la actual limitación de recursos destinados a este colectivo. El proyecto -enmarcado en el plan de actuación inmediata para Aiaraldea, articulado entre las diputaciones alavesa y vizcaína y el Gobierno Vasco- cuenta ya con una dotación presupuestaria de las arcas forales de 800.000 euros, de los que 700.000 están previstos invertir este ejercicio, y el resto el año próximo.

Y es que, en la actualidad, en la comarca ayalesa -según recoge el propio plan- "los recursos disponibles para atender al colectivo de personas con discapacidad intelectual no son suficientes. No existen plazas de centro de día, implicando el desplazamiento de ocho personas diariamente hasta el centro de día Etxebidea en Vitoria-Gasteiz, y en las viviendas de apoyo de Llodio y Amurrio existe una lista de espera".

En consecuencia, el proyecto contempla poner a disposición de estas personas tanto un centro de día como un centro residencial, que las proporcione un sistema integral de apoyos en un entorno relajado con condiciones ambientales confortables, favoreciendo ritmos de vida tranquilos y orientándolas hacia una mejor calidad de vida.

En concreto, el centro de día estará destinado a personas que, por razones de edad o de tiempo de permanencia en el centro ocupacional, no tienen ya ninguna posibilidad de acceso a un centro especial de empleo; así como a personas con deterioro físico/psíquico progresivo para las que la organización del centro ocupacional ya no responde a sus necesidades. De igual forma, este recurso esta pensado para personas con necesidad de apoyos de alta intensidad e importantes limitaciones en conducta adaptativa; para aquella que salen del sistema educativo que solicitan centro de día para discapacidad intelectual y que por falta de recurso son dirigidas a los centros ocupacionales como única alternativa; para aquellas que presentan signos de envejecimiento y necesidades de atención en relación a este proceso vital antes de los 65 años; y para personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones conductuales leves.

Por su parte, la vivienda de apoyo estará destinada a personas con discapacidad y en situación de dependencia, y a personas con discapacidad intelectual y signos de envejecimiento.

Lo que también ha quedado recogido en el plan de actuación inmediata para Aiaraldea, dadas las dificultades que encuentran muchos colectivos para acceder a una vivienda digna, es la posibilidad de ofrecer pisos, gestionados por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, a aquellas personas y familias en situación de exclusión social o riesgo grave de exclusión (refugiados, inmigrantes, o víctimas de violencia de género, entre otras). La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros por parte del Gobierno Vasco (350.000 en 2022, y 150.000 en 2023), aunque en una ubicación por definir, y consistiría en la firma de convenios de colaboración con otras entidades para la cesión de viviendas destinadas al desarrollo de proyectos sociales concretos, relacionados con colectivos en situación de exclusión social o que den respuesta a situaciones de emergencia social con la vivienda.

Asimismo, el plan engloba un programa de regeneración urbana integral de barrios vulnerables que va a prestar especial atención al de Goikolarra en Amurrrio, donde está previsto invertir 1,85 millones de euros en los próximos tres años para rehabilitar 96 viviendas; así como otras 126 en las áreas de Landatas y María Dolores Madaria de Orduña, con otros 1,65 millones. No en vano, el caso de Amurrio se trata de un barrio construido en 1954 cuyos pisos son muy pequeños, motivo por el que se acondicionaron trasteros junto a las casas que, hoy día, arrastran graves problemas de humedades que no es la primera vez que se intentan resolver. Las ayudas irán dirigidas a mejoras de accesibilidad y eficiencia energética.

Además de las actuaciones extraordinarias financiadas en el Plan de Actuación Inmediata, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, dentro de su presupuesto ordinario, tiene previsto invertir otros 13,5 millones de euros en varias promociones en esta comarca. Dos de vivienda protegida en alquiler, con un total de 111 viviendas, en Amurrio, y otra en Arrankudiaga de 10 alojamientos dotacionales.

800.000

Son los euros comprometidos por la Diputación para su inversión inmediata en el centro previsto para la localidad de Llodio.