La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba se prepara para recibir a una nueva hornada de profesionales del futuro de la Medicina, la Enfermería, la Psicología y la Farmacia que durante los próximos años completarán su formación en sus distintos recursos asistenciales.

La entidad celebrará entre el lunes 28 de este marzo y el martes 5 de abril su tradicional jornada de puertas abiertas para nuevos residentes, una cita que como el año pasado se celebrará de forma telemática y en la que la OSI tratará de convencer a estos flamantes MIR, EIR, PIR y FIR para que se incorporen a sus filas. Como suele ser habitual, muchos de ellos se habrán graduado en Euskadi, pero no serán pocos los que lleguen al territorio desde otras comunidades del Estado e incluso países.

En cualquier caso, el proceso vivirá su siguiente hito a finales de mayo, cuando todos ellos iniciarán sus respectivos itinerarios formativos. La OSI recupera así los plazos que eran habituales hasta 2019, retrasados en los dos ejercicios posteriores debido a la irrupción de la pandemia.

Más allá de recuperar los plazos deseables, la selección de nuevos residentes viene este 2022 con otras novedades. Una de ellas es que la organización sanitaria va a contar con siete nuevas plazas más que hace un año, un total de 96, distribuidas entre las unidades docentes del Hospital Universitario Araba (HUA), la atención primaria del territorio, la Red de Salud Mental y la OSI Alto Deba. La mayoría, 18, serán para MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, seguidas por las 11 plazas destinadas a EIR de Salud Mental. Vuelve a haber plazas de formación MIR en especialidades como Medicina Nuclear y, además, la OSI incorpora una nueva recientemente acreditada, Microbiología y Parasitología, que contará igualmente con una plaza MIR.

Pese a que, teniendo en cuenta el déficit de profesionales sanitarios, las organizaciones siempre aspirarán a contar con más plazas para nuevos residentes, la situación ha mejorado sustancialmente en los tiempos recientes en la OSI Araba, según reconocen en conversación con este periódico Lander Hijona y María Jesús Serna.

Él es el jefe de estudios y presidente de la Comisión de docencia del HUA. Ella, la jefa de estudios de la Unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava. “Estamos en máximos ahora”, celebra por ejemplo Serna, que en los últimos tres años ha pasado de tutelar 14 a 18 nuevos MIR y de dos a seis EIR en la OSI Araba. En total, de 16 a 26 futuros profesionales, un 60% más. “Hubo épocas en las que podíamos ofertar más plazas, pero después desde el Ministerio se recortaban”, contextualiza, por su parte, Hijona.

Sin embargo, la demanda de aspirantes sigue siendo todavía hoy mucho más elevada de lo que organizaciones como la OSI Araba pueden ofertar. “El problema ahora en el sistema MIR es el cuello de botella”, remarca, de nuevo, el presidente de la Comisión docente del HUA.

Ambos profesionales se muestran esperanzados e ilusionados ante esta nueva etapa, en la que una de sus primeras misiones será seducir a los nuevos residentes con los puntos fuertes de una organización sanitaria como la alavesa y, para quienes no la conozcan todavía, las virtudes de una ciudad como Gasteiz. “Vendemos mucho la cercanía. Tanto la facilidad a nivel geográfico por la poca distancia que hay entre nuestros centros como el tamaño de los hospitales, que tienen suficientes recursos para una buena formación pero a la vez permiten que todos nos podamos conocer”, ejemplifica Serna. “El HUA es un centro en fase de crecimiento, claramente, y hay una buena sintonía entre la primaria y el ámbito hospitalario”, destaca, por su parte, Hijona. La apertura del nuevo edificio de servicios generales de Txagorritxu es un buen ejemplo de la primera de estas bondades.

De cara a un futuro no tan lejano, el jefe de estudios del complejo hospitalario gasteiztarra avanza que la próxima especialidad en ser acreditada para pasar a formar parte del catálogo MIR de la OSI Araba será la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que permitirá dar un salto cualitativo en la formación de futuros profesionales en un ámbito donde la sanidad pública local se ha ganado un gran prestigio.

Pero antes de que ese momento llegue, Serna mira a un futuro más cercano, a lo que deparará este inminente proceso de selección. “Estamos con mucha ilusión de tener las nuevas incorporaciones para finales de mayo”, reconoce la jefa de estudios de atención primaria.

Nueva hornada. La OSI Araba se prepara para recibir a una nueva hornada de MIR, EIR, PIR y FIR que durante los próximos años completarán su formación en sus distintos recursos asistenciales. La entidad celebrará entre el lunes 28 y el martes 5 de abril una jornada de puertas abiertas telemática para estos futuros residentes.

Novedades. Los nuevos residentes se incorporarán a sus destinos a finales de mayo, como antes de la pandemia. Además, habrá siete plazas más que en 2021 -hasta las 96- y una nueva especialidad, Microbiología y Parasitología.

Presidente de la Comisión de docencia del HUA.

Jefa de estudios de la U.D. multiprofesional de atención primaria.

18

Plazas MIR oferta la OSI Araba para Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad que ocupa el primer puesto del ranking.