El Ayuntamiento de Barrundia promoverá las actividades en euskera entre los meses de marzo y diciembre en el programa denominado Ei txo! Jauzi egin eta euskeraz hitz egin, entre las que tendrán cabida una salida al monte, visitas, un taller de cata de vino o de queso, bertso-afarias o teatro, entre otras.

La iniciativa municipal pretende promocionar el uso del euskera en los pueblos que conforman el municipio de Barrundia, aumentar la utilización y la presencia del euskera en los pueblos del municipio y sensibilizar a los vecinos de la importancia del uso del euskera.

El próximo domingo día 20 habrá una salida de las familias de Barrundia junto con la asociación Atxipi de Araia al bosque de Ozaeta. Ya en abril dos son las actividades programadas. La primera tendrá lugar el viernes 1 de abril y será una merienda-kanta con Joxe Mendizabal en Heredia-Dallo. La segunda actividad consistirá en un cuentacuentos en la biblioteca de Ozaeta el día 8 ditulado Liburu Horixe Altxorra. El 6 de mayo está programada un taller degustación de vino de mano de Bodegas Cándido Besa en la localidad de Marieta a partir de las 19.00 horas.

La mañana del 29 de mayo acogerá tres turnos de visitas guiadas a la casa torre de Lazarraga de Larrea, que fue uno de los solares adictos a la parcialidad gamboína en Álava, a partir de la primera mitad del siglo XV. Es un buen exponente de la arquitectura doméstica y defensiva de los siglos XV y XVI.

El edificio está compuesto de dos partes: la torre (s. XV) y el palacio (s. XVI). En su composición se mezclan las características arquitectónicas populares de carácter rural del País Vasco y elementos formales de la Baja Edad Media. El edificio combina la mampostería con la sillería en las ventanas y las esquinas; y la madera y el ladrillo en la planta superior del palacio. La torre es una edificación compacta para la defensa, pero, que a su vez, tiene numerosas ventanas.

El polideportivo de Ozaeta acogerá el 18 de junio a partir de las 18.30 horas la representación teatral Piztu! dirigido a familias. En el mes de julio, aunque aún sin concretar fecha, está prevista la organización de un curso de skate y otro de drones.

Etxabarri-Urtupiña acogerá el 22 de octubre a las 17.30 horas un taller de cocina para niños y niñas, mientras que en noviembre, concretamente el día 19, Gebara acogerá el cuentacuentos de Eneko Etxebarrieta Faustina 2.0 munduko hizkuntzak para pequeños de más de 4 años. El ciclo de actividades de Ei Txo! se cerrará el 2 de diciembre con una degustación de queso de mano de Itziar Zabaleta y la posterior bertso afaria en Mendixur.

La campaña de promoción del uso del euskera se remonta a 2013, cuando el ayuntamiento organizó una serie de actividades al respecto entre las que destacó un concurso de lemas del que salió el slogan Ei txo jauzi egin eta euskaraz hitz egin, que aún en día se sigue utilizando en la campaña de promoción y uso del euskera.