La Red de Ciudades Michelin ha concluido su 3ª Conferencia Internacional en México con la firma de la Declaración de Querétaro, propuesta por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y aprobada por unanimidad. El texto, recoge 12 compromisos concretos de las ciudades firmantes para actuar de forma decidida en los tres principales ámbitos de generación de emisiones en las ciudades: la movilidad, el sector energético y el residencial. Gorka Urtaran ha valorado muy positivamente este acuerdo de una red que en la actualidad agrupa a 35 municipios de Europa, América, Asia y África.

"El objetivo de nuestra red es desarrollar alianzas públicas y privadas como motor de innovación en políticas públicas basadas en la cooperación entre las ciudades que la integramos. La innovación, la cooperación y la audacia son absolutamente necesarias para conseguir el objetivo de ser ciudades climáticamente neutras", ha destacado el alcalde que ha querido poner en valor el posicionamiento de las ciudades que integran la red.

"Nuestras ciudades están a la vanguardia de la innovación, la calidad de los servicios públicos y la competitividad económica. Este logro se debe al trabajo de todos los actores locales, muchas corporaciones locales, la colaboración entre el sector público y privado y, sobre todo, el compromiso de la ciudadanía. Para ser ciudades climáticamente neutras es imprescindible el acuerdo global y unos objetivos compartidos por toda la sociedad, empresas, instituciones y agentes políticos", ha defendido en Querétaro.

"Una gran responsabilidad"

En ese sentido, Gorka Urtaran ha asumido la "gran responsabilidad" que tienen las ciudades. "No podemos ser complacientes. Ocupamos el 3% de la superficie del planeta pero según datos de ONU Habitat, somos responsables de cerca del 70% de las emisiones de Co2 y del 80% del consumo mundial de energía. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ser ciudades neutras en carbono. Por eso, queremos involucrarnos activamente en un trabajo común para combatir el cambio climático. Ese es nuestro próximo objetivo: lograr la neutralidad climática de nuestras ciudades para 2030".

Para ello, la Declaración acordada en la Red de Ciudades Michelin plantea los siguientes compromisos:

  • La estimulación del crecimiento de la producción industrial y la fabricación limpia mediante el fomento de la industria de las energías renovables.
  • El desarrollo de nuevos y mejorados servicios públicos, como la limpieza, el tratamiento de residuos, el alumbrado urbano y el cuidado de las infraestructuras verdes.
  • El desarrollo de un entorno fiscal y de financiación sostenible basado en la responsabilidad social y medioambiental.
  • La revisión de los sistemas de transporte y movilidad urbana para reducir las emisiones del transporte público y privado. En particular, fomentando el uso del transporte público 0 emisiones y el uso de bicicletas y viajes peatonales.
  • Trabajar en el desarrollo de sistemas sostenibles de generación eléctrica.
  • La implementación de fuentes de energía limpias y renovables con "emisiones 0" en las calles y edificios de la ciudad pero también apoyando este uso en nuestra industria y sectores económicos.
  • Rehabilitación urbana con criterios de sostenibilidad, fomentando la adecuación de las edificaciones existentes.
  • El desarrollo con el sector agrícola y forestal de nuevas soluciones para la producción agrícola sostenible que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollando prácticas agrícolas que mejoren la sanidad de los suelos así como promuevan la explotación forestal sostenible.
  • Fomentar un modelo alimentario sostenible y saludable, mediante el apoyo a proyectos de producción de alimentos km0 con bajo consumo energético y de agua, así como la puesta en marcha de iniciativas para reducir el desperdicio alimentario.
  • Consolidar y construir infraestructuras verdes que permitan compensar la huella de carbono de la ciudad.
  • El desarrollo de las capacidades y competencias digitales de la ciudadanía y agentes locales para la acción climática.
  • El desarrollo de la economía circular en las políticas urbanas de consumo y producción sostenibles.