Los trabajos para la consolidación y restauración de los restos de la zona logroñesa del Puente Mantible -construcción histórica de gran valor patrimonial entre los términos municipales de la capital riojana y Lanciego-, que comenzaron el pasado mes de septiembre, se han paralizado hasta los primeros días de mayo debido a que, actualmente, el caudal del río Ebro no permite actuar con seguridad al personal que efectúa estas labores de recuperación de este Bien de Interés Cultural, que acabó por hundirse en la parte riojana debido a la falta de mantenimiento.

Las labores principales que se estaban realizando, como son la construcción de la estructura provisional o cimbra para la reconstrucción posterior de la bóveda, así como la recuperación de dovelas que se encuentran en el lecho del río, no pueden realizarse con seguridad, según los técnicos de coordinación de Seguridad y Salud de la obra, con el actual caudal del río, que sobrepasa los 500 metros cúbicos por segundo.

Los trabajos de esta fase del proyecto, tal y como estaba planificado, debían poder realizarse sin problema en esta época del año, pero las crecidas súbitas e inesperadas padecidas antes de la fase más cruda del invierno, sumado a que el Puente Mantible se encuentra entre las presas de Assa y La Harinera, que regulan el caudal del río, impide el acceso a la zona en la que se estaba trabajando actualmente y cuya ejecución resulta fundamental para las labores posteriores.

Durante los primeros meses del proyecto se ha realizado una limpieza, señalización, saneamiento del entorno y creación de accesos; se han llevado a cabo intervenciones arqueológicas en el estribo de El Cortijo y los primeros avances en el análisis de la piedra caída del arco colapsado; y se ha realizado una prueba subacuática para comprobar el estado de la oquedad descubierta en agosto de 2019, así como las grietas derivadas del colapso de enero de 2021.

Con el objetivo de consolidar la pila mencionada, esta cavidad fue sellada con material hidrofugante, procedimiento que también se llevará a cabo en las fisuras que se puedan detectar en la estructura. Los restos del arco caído se han catalogado y, gracias a métodos informáticos y de reconocimiento in situ, se han comenzado a realizar los modelos digitales para su reconstrucción y la elección de las formas de restauración de cada una de las piezas.

Enlace. El puente romano de Mantible o de Assa está situado sobre el río Ebro entre el barrio de El Cortijo del municipio riojana de Logroño y el municipio de Assa perteneciente al municipio de Lanciego en España.

Características. Tiene una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros. Estaba formado por seis arcos de medio punto (hasta un estudio realizado en 2018 por el arquitecto Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra destinado a determinar su estado de conservación, se creía que había tenido siete), de los cuales solo queda en pie un arco, el de la orilla alavesa, de los dos que existían cuando se realizó el estudio, y hay escasos restos de los pilares restantes.