Bomberos del parque de Navascués localizaron ayer por la tarde el cadáver del montañero de 40 años y vecino de Vitoria que se encontraba desaparecido desde el martes y que estaba siendo buscado en el entorno del monte de la Mesa de los Tres Reyes, en los Pirineos. La Guardia Civil se hace cargo de la investigación de la muerte de Iñaki Morillo Martín, que pudo haber fallecido por efecto del agotamiento y de la hipotermia, ya que fue encontrado en un paraje sin un gran desnivel y despejado.

El cuerpo, que será recuperado hoy viernes ya que ayer lo impedían las condiciones meteorológicas, fue encontrado en la cara norte del monte Ukerdi, situado entre la Mesa de los Tres Reyes y el macizo de Larra, en la parte superior del valle de Belagua. Es la zona en la que los medios movilizados por SOS Navarra habían centrado los rastreos después de que el miércoles efectivos del Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra localizaran unas huellas que podían tratarse de las del montañero desaparecido, vecino de Vitoria y de 40 años.

El desaparecido llegó el lunes al refugio de Linza (Huesca), desde donde parte el trayecto más habitual para subir a la Mesa de los Tres Reyes. Salió sobre las 8.30 horas del martes con intención de ascender la montaña, según indicó al personal del refugio, equipado con raquetas. Al no regresar al punto de partida, donde estaba aparcado su coche, hacia las 20.00 horas se comunicó su desaparición desde el refugio a la Guardia Civil, que inició los rastreos sin que dieran resultado.

La búsqueda continuó el miércoles, ya con participación de bomberos del Grupo de Rescate Técnico, que sobrevolaron la zona con su helicóptero, y efectivos de los parques de Cordovilla y Navascués. Desde el aire los bomberos del GRT divisaron las huellas de raquetas en trayectoria descendente en la cara norte del monte Ukerdi.

A partir de ese hallazgo los rastreos se centraron en la zona donde han sido vistas las huellas. Por otra parte, agentes del GREIM de la Guardia Civil encontraron unos bastones, que al parecer eran los que llevaba el montañero, en la ladera de la Mesa de los Tres Reyes.

Durante la jornada de ayer participaron en la búsqueda, además de los bomberos de Navascués, efectivos del parque de Cordovilla y del Grupo de Rescate Técnico (GRT). Agentes del GREIM de la Guardia Civil rastrearon el área próxima a la Mesa de los Tres Reyes.

Al parecer la muerte del montañero no se debería a un despeñamiento, ya que se encontraba en un paraje sin gran desnivel y despejado, por lo que se baraja la hipótesis de que se hubiera desorientado a causa de la niebla y las adversas condiciones climatológicas y que falleciera a causa del agotamiento y la hipotermia.

La desfavorable climatología impidíó ayer el vuelo del helicóptero que transportaría el cuerpo al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le fuera practicada la autopsia, y desaconsejaron su porteo en camilla, ya que serían necesarias más de tres horas de trayecto a través de un terreno nevado y de orografía muy complicada. El cadáver será recuperado hoy viernes.