La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en primavera las precipitaciones en Álava sean "inferiores a lo normal", mientras que, en lo que a las temperaturas respecta, el territorio alavés también vivirá una época primaveral lejana a lo habitual, ya que "existe una mayor probabilidad de que sea más cálida de lo normal".

En una rueda de prensa en Donostia, la delegada territorial de AEMET, Margarita Martín, ha presentado la predicción climatológica para esta primavera y el resumen meteorológico del pasado invierno. Según ha avanzado, "en las zonas costeras de la comunidad autónoma la primavera de 2022 tendrá una temperatura dentro de los valores normales climatológicos,

En cuanto a las precipitaciones ha señalado que "quedarán dentro de los valores normales en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que en Álava pueden ser inferiores a lo normal". Por otra parte, ha destacado "cómo la persistencia del anticiclón continental en enero y la primera mitad de febrero provocó días fríos, con frecuentes heladas nocturnas, incluso en la costa, y frecuentes nieblas en el interior".

Heladas en Vitoria

En este sentido, ha recordado que Vitoria "casi bate la efemérides de número de días de helada en enero. Faltó un día para igualar el récord anterior de número de días de helada. Los días, sin embargo, fueron muy soleados. Por ese motivo hay un exceso de horas de sol en este invierno de 2022".

Sin embargo, a partir de mediados de febrero el anticiclón dejó paso a las borrascas atlánticas, que suavizaron mucho las temperaturas. "A partir de esa fecha se inicia un periodo cálido y seco, hasta este pasado miércoles", ha indicado, para añadir que "en este periodo cálido y seco se inscribe la llegada de abundante polvo del Sahara, que ha provocado las débiles lluvias de barro de esta semana".

Martín ha incidido en que "el invierno ha sido ligeramente cálido en el País Vasco y ligeramente seco" y la lluvia "ha sido inferior a lo normal". Así, desde el 9 de enero "no se han producido precipitaciones importantes en el País Vasco".