Los misioneros vascos celebran alrededor del día de San José su tradicional cita para dar a conocer el trabajo que desarrollan en las zonas más desfavorecidas del planeta. Para ello, su oficina en Vitoria ha organizado varias iniciativas -abiertas a todos- para hacer pública la actividad que realizan año tras año.

De 2021 destacan los más de 300.000 euros que destinaron a proyectos misioneros en América Latina y África, los cuatro nuevos misioneros que se han incorporado al equipo o las 32 personas que se han formado en los cursos que ofertan sobre el quehacer misionero y todo lo que le rodea.

Así, este jueves, un cinefórum a las 19:00h en el Aula San Pablo, en Vicente Goicoechea 5 será la primera de las iniciativas para esta semana. Se proyectará el documental Los párpados cerrados de Centroáfrica con la presencia de su director, el donostiarra Alfredo Torrescalles, que narra la situación actual en este territorio y su guerra olvidada.

Al finalizar, la carmelita vedruna de Vitoria Teo Corral, quien durante muchos años estuvo de misionera en ese país, narrará su experiencia y responderá, junto al director, a las preguntas del público.

Vigilia y oración

El viernes 18, también a las 19.00 hotas, en la Capilla de San Ildefonso, en la calle San Vicente de Paúl, será el turno para una vigilia de oración donde jóvenes y adultos se reunirán para rezar por los misioneros y misioneras alaveses que están desplegados por todo el mundo.

Por último, el domingo 20 de marzo durante la misa de las 13.00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol, en la calle Siervas de Jesús, Iñaki Sáenz, misionero de Vitoria que ha regresado esta semana pasada tras más de 6 meses en Ecuador, compartirá su experiencia durante este tiempo en el país andino y donde la Diócesis de Vitoria está sustentando a la población más pobre con varios proyectos misioneros en marcha.