El municipio de Amurrio está viviendo una ilusionante cuenta atrás. Y es que restan tan solo 15 días para dar el pistoletazo de salida a la vigésimo segunda edición de la Korrika. Será una jornada histórica para esta villa ayalesa. Al menos, así lo han entendido desde el euskaltegi local de AEK, quienes han visto premiadas sus más de cuatro décadas dedicadas a la alfabetización euskaldun de todo su pueblo, teniendo el honor y la responsabilidad de organizar esta salida.

La ocasión merecía estar a la altura y echando un vistazo al programa festivo elaborado para el gran día (31 de marzo), todo apunta a que lo van a estar. De hecho, se trata de una veintena de actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada, yendo mucho más allá del acto principal y oficial de la partida de la carrera por el Euskara, previsto para las 16.00 horas.

En concreto, el municipio se imbuirá de fiesta euskaldun ya desde las diez de la mañana con el lanzamiento del txupinazo desde el propio euskaltegi, para continuar con animación de calle a cargo de txistularis y trikitilaris, retransmisiones en directo y la apertura de un mercado baserritarra y artesano, que acercarán al parque Juan Urrutia productores y creadores locales, junto a la propia tienda del material promocional de la Korrika.

Otra incógnita despejada es la de la Korrika Txikia, de cara a dar la oportunidad de participar en la carrera al colectivo infantil de la localidad, y que se desarrollará también en la franja matinal del día 31. Asimismo, a partir de las 13.00 horas habrá parrillada en el mismo parque y, desde las 15.00 horas, nuevos pasacalles con la electrotxaranga Aldats, que desembocarán en la plaza del Ayuntamiento, en torno a las 16.00 horas, donde tendrá lugar el citado oficial que, media hora después, encaminará el testigo con el ya habitual mensaje guardado en su interior hacia Donostia, donde tiene previsto llegar el 10 de abril tras 2.500 kilómetros en 11 días, bajo el lema Hitzekin. Un juego de palabras que refleja la ambición por pasar de éstas a la acción, de agitar conciencias a favor del euskera.

Ahí no terminará la fiesta, ya que mientras el testigo continúa su paso de mano en mano, kilómetro a kilómetro -primero dando vueltas por el propio Amurrio, para después enfilar hacia la carretera de Respaldiza y Artziniega, a donde llegará en torno a las 18.15 horas- el municipio seguirá con la celebración hasta las once de la noche. Nuevamente serán los integrantes de Aldats quienes, a las cinco de la tarde retomen los pasacalles, y a las 17.30 horas Amurrio Antzokia albergará la obra familiar de entrada gratuita Iratxoen kantu sekretuak, de la compañía Baleuko. Un espectáculo musical lleno de magia, en el que se combinan animación, música en directo, danza y relatos llenos de misterio natural.

De igual forma, a partir de las 19.00 horas, seguirá el ritmo en las calles a cargo de Karrakan, el local Ochote Ugarte y el grupo de batucada Battuere del propio Amurrio; aunque ya antes, a las 18.00 horas en el parque municipal, darán inicio varios conciertos que tendrán como protagonistas a las formaciones Gozategi, en plena celebración de sus 30 años de trayectoria, el grupo local de metal Izatefaltsua, que continúa con la promoción de su última álbum Amorru Bizia, y el dúo de música urbana de Agurain, Dupla.

Sin duda, un auténtico broche de oro para una jornada que, por lo menos en Amurrio y para su comunidad euskaltzale (en 1991 la población euskaldun era de un 11,98% y, en base a los último datos recogidos por el Eustat, de 2016, ya es de un 33,69%), permanecerá muchas décadas en la memoria.