Daniel Solana, director de Basquetour y Nerea Fernández de Ortega, Leire Bustingorri y Cristina Arrien, jefas de los departamentos de Turismo de los centros IES Francisco de Vitoria BHI, de Vitoria-Gasteiz, IES Xabier Zubiri Manteo BHI, de San Sebastián y CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, de Bilbao, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de que el alumnado pueda completar la formación y la adquisición de las competencias requeridas en los ciclos de turismo.

El acuerdo establece que la Agencia Vasca de Turismo deberá asegurar la presencia del alumnado de los centros en la atención de los stands del Gobierno Vasco en las ferias estatales más importantes, especialmente Fitur, Sevatur y Expovacaciones u otras ferias estatales o internacionales a las que acuda el Gobierno para promocionar el destino Euskadi-Basque Country.

Además, acogerá a una serie de alumnos y alumnas de prácticas presenciales, por año, en la sede de Basquetour e informará a los centros de aquellos foros, eventos y jornadas que se considere pueden serles de interés, garantizando, en la medida de lo posible, la asistencia de profesorado y alumnado.

Cursos y jornadas

Asimismo, el personal de Basquetour o del sector turístico impartirá cursos, charlas y jornadas formativas en los distintos centros y fomentará que empresas turísticas vascas acojan alumnos y alumnas en prácticas (agencias de viaje, guías…), adoptando cualquier medida para motivar a las empresas en este sentido.

Por su parte, los centros deberán concretar las necesidades de prácticas del alumnado para designar, junto con la dirección de Basquetour, las áreas de la Agencia en las que se realizarán las prácticas, que serán un año por centro, de manera rotativa.

Vigilancia y trabajo

Los centros también garantizarán la vigilancia y el correcto trabajo del alumnado en su asistencia a eventos, ferias o su presencia en Basquetour, y coordinarán el seguimiento de todas las acciones, que se incluirán en una memoria anual.

Nerea Fernandez de Ortega, responsable del Ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Francisco de Vitoria, destaca que “es la primera vez que los centros públicos de FP de Turismo, pertenecientes a la red Ikaslan, firman un convenio de esta envergadura con instituciones públicas y agradece a Basquetour toda su implicación, ya que esto significa un paso muy importante y una magnífica oportunidad de aprendizaje para el alumnado de los centros públicos de FP”.

Por su parte, el director de Basquetour ha subrayado que “este tipo de convenios de colaboración son estratégicos para la Agencia y ayudan a que Euskadi cuente con profesionales del turismo más competentes y mejor formados en diferentes áreas del sector, tanto públicas como privadas”.