El área forestal de Iñarrondo en Llodio va a ser objeto de un proyecto experimental mediante el que se pretende estudiar diversas especies arbóreas de Galicia, Asturias y Castilla y León, de cara a saber cuáles de ellas son las más resistentes a plagas. Para ello, en la citada zona y siempre en espacio de monte de titularidad pública, se van a plantar árboles mejorados genéticamente, en el marco de un proyecto con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker.

En concreto, se plantarán Pinuspinaster y Pinusradiata mejorados genéticamente, con el objeto de lograr una madera resistente a las plagas y que mantenga la calidad que reclama la industria maderera. De igual modo, dentro de esta iniciativa pionera en Llodio, se van a plantar varios ejemplares de Pinusradiata, que se han producido en laboratorio, con células que se reproducen in vitro, en aras de lograr la excelencia. Neiker se ocupará de controlar todo el proceso y se encargará del mantenimiento necesario de todo el proyecto.

Por otro lado, la Cuadrilla de Ayala ha organizado para este mes una serie de actividades relacionadas con la elaboración de abono vegetal a partir de restos de comida o podas de huertas y jardines (compost). Así, el viernes 18 va a haber un taller de compostaje doméstico en el centro social de Larrinbe, dirigido a vecinas y vecinos de esta junta administrativa de Amurrio y la vecina de Lezama. Ese mismo día, pero de 19.30 a 21.00 horas, en el centro social de Baranbio, dirigido a los vecinos y vecinas de esta localidad, tendrá lugar otra reunión abierta sobre compostaje comunitario.

Los talleres de compostaje doméstico continuarán el viernes 25 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas, en el centro social de Saratxo, dirigido a vecinos y vecinas de esta localidad y de Lekamaña, y ese mismo día, también se impartirá otro taller de similares características en el centro social de Delika, en horario de 19.30 a 21.00 horas. Esta convocatoria está abierta a la población del Valle de Arrastaria; es decir, a vecinas y vecinos de las localidades de Delika, Tertanga, Aloria y Artomaña.

En todos los casos, las personas asistentes recibirán un compostador y un aireador. Para participar en estas actividades mencionadas, es necesario inscribirse en cayala.aintzane@ayto.araba.eus.

En otro orden de temas, Applus Iteuve Euskadi está llevando a cabo, durante marzo, la campaña anual de inspecciones periódicas ITV para vehículos agrícolas en Amurrio, pero también en otros puntos de la comarca. Este año es necesaria la solicitud de cita previa a través del teléfono 94 671 17 13.

Tras pasar ya por Artziniega, Llanteno y Llodio-Laudio, mañana lunes 14 estará junto a la iglesia de Lezama; el martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 en el polígono Aiala de Murga; y el lunes 21, martes 22 y miércoles 23, en el polígono industrial de La Tejera de Orduña. Otras localidades de Aiaraldea en las que se podrá hacer la ITV de vehículos agrícolas son Okondo, el jueves 24; Orozko, el viernes 25; y Zeberio, el lunes 28.

En todos los casos se realizan en horario de 8.00 a 13.00 horas, y se insiste en que es necesario disponer de cita previa con la que se asignará lugar y hora. La cuantía económica de cada inspección es de 43,96 euros, en el caso de vehículo agrícola, y de 76,29 euros, si se trata de un vehículo de obras y servicios. Este año no se realizan inspecciones a vehículos tipo Quad-ATV.

Lo que sí se llevará a cabo, pero el 6 de abril y en Amurrio, es la inspección técnica de ciclomotores. Como en el caso de los vehículos agrícolas es necesario la solicitud de cita previa llamando al teléfono 94 671 17 13. La revisión comenzará a las 9.30 horas, en el pabellón B7 del Polígono Industrial de Maskuribai. El importe de la inspección es de 30,12 euros.