La irresponsabilidad de algunos, en este caso la de quienes han extendido la presencia del siluro en el río Ebro y lo siguen haciendo, han logrado que esa especie invasiva y depredadora haya sobrepasado la gigantesca pantalla de hormigón que retiene el embalse de Sobrón y se tengan ya la certeza de su presencia camino de las fuentes del río.

Es el Diario de Burgos el que se hace eco de unas informaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos que señalan que en los dos últimos años se ha notificado, por lo que eso no quiere decir que sean las únicas capturas, la pesca de 16 siluros en el embalse de Sobrón: ninguno en 2019, 10 en 2020 y 6 en 2021, "con longitudes que oscilan entre los 72 y los 110 centímetros, es decir, peces ya maduros cuya esperanza de vida -si no hubiesen picado el anzuelo- podría haber alcanzado hasta los 26 años de edad". Se matiza, también, que en esos dos últimos años han sido inferiores las cifras de pescadores en la zona a causa de las limitaciones de movilidad por la pandemia.

La cuestión es que si se han pescado estos siluros en estos dos años y con esas dimensiones, todo hace pensar que estos depredadores hayan ido subiendo por el río, ya que no tienen competidores ni les afecta la contaminación de las aguas.

Muestra de su capacidad de reproducción es que la hembra utiliza el nido que le prepara en la orilla el macho y cada una de ellas deposita hasta 30.000 huevos por cada kilo de peso que eclosionan en tres días y se desarrollan y crecen con gran rapidez. Con estas características de especie, todo hace pensar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos que "los ejemplares capturados por pescadores en los últimos dos años superan los 4 años de vida y han tenido tiempo suficiente para reproducirse en el embalse cuyas aguas se utilizaron para la refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña".

Cuadrilla de Añana

Su presidente no comparecerá ante las Juntas Generales. El presidente de la Cuadrilla de Añana ha declinado la invitación a comparecer en Juntas Generales para informar sobre la situación económica de la institución comarcal, porque esa información la transmite continuamente a todos los junteros de la comarca, de los 10 municipios.